Las 3 ventas más caras en la historia de Rosario Central

Un histórico de la Selección Argentina y una joya de la sub-20 forman parte de la lista de los que más dinero le dejaron a Central.

Se habla mucho sobre cuál es el equipo más grande del interior del país, y uno que no puede faltar jamás en esa discusión es Rosario Central. El club, que existe desde 1889, no solo es uno de los más representativos y tradicionales del país, sino que con 11 títulos nacionales y uno internacional en su haber, es el más ganador de las provincias del interior de Argentina cuando se habla de títulos oficiales.

Otra cosa que lo hace grande es el calibre de jugadores que pasaron por allí, desde Aldo Poy y Edgardo Bauza hasta el “Matador” Mario Alberto Kempes, el mejor futbolista de su historia. Son muchos los ejemplos que podemos dar de aquellos que no solo la rompieron en Central, sino también en el exterior.

En este caso, en Top Mercato presentamos a los tres futbolistas más valiosos de su historia. Por supuesto que se excluyen los que nombramos antes por un tema de que el fútbol ha cambiado, y ahora se paga mucho más por los jugadores que antes. De todas formas, es una buena métrica para darnos cuenta cuáles son algunos de los mejores futbolistas que sacó el club, ya que lograron enriquecer mucho al club con sus transferencias, en los tres casos a equipos grandes europeos.

3. Ángel Di María – 8 millones de euros

Después de Lionel Messi, se podría decir que “Fideo” es el mejor y más importante jugador de los últimos años para la Selección Argentina. Es el único futbolista en la historia en marcar goles en una final continental, olímpica y del mundo (las tres ganadas), lo que debe dar una idea de lo trascendental que ha sido para el país que supo representar siempre al máximo nivel.

Lo que debe llenar de orgullo a los hinchas de Central es que el jugador dio sus primeros pasos en esa institución. Desde los seis años jugó para los “Canallas”, y desde que debutó a los 17 años, era sabido que no iba a durar mucho en el fútbol local.

Dicho y hecho, el Benfica se acercó con una oferta de 8 millones de euros por el talentoso extremo. Tardó una temporada en mostrar su nivel, pero ya sabemos cómo terminó: fue figura del Real Madrid, tuvo un breve paso por el Manchester United, la rompió en PSG y tuvo un buen período en la Juventus, antes de regresar al club portugués en el anterior mercado de pases.

2. Giovani Lo Celso – 10 millones de euros

Central fichó al centrocampista en 2010, cuando tenía 14 años, y desde entonces hizo las inferiores en el cuadro rosarino. Debutó cinco años después, y bajo el DT Eduardo “Chacho” Coudet, se fue convirtiendo en uno de los pilares del plantel. Sorprendía por su visión, pase y manejo de la pelota.

Equipos como Chelsea, Manchester City, Manchester United, Atlético de Madrid, Borussia Dortmund, Roma, Juventus, Milán y Barcelona mostraron interés por el joven volante, pero su destino fue el Paris Saint-Germain. Llegó allí en 2016, con tan solo 20 años, por la cifra de 10 millones de euros. Desde entonces jugó en el Real Betis, Villarreal y Tottenham, donde ahora se desempeña.

1. Alejo Véliz – 15 millones de euros

Después de que Tottenham fiche a Lo Celso, parece que les gustó lo suficiente como para apostar por otro jugador surgido en las inferiores de Central. En este caso hablamos del delantero que debutó en 2021 a sus 18 años y hasta 2023 jugó 63 partidos, en los que convirtió 19 goles.

El equipo de la Premier League pagó una millonada por el jugador que también tuvo buenas actuaciones en sus partidos con la sub-20 de Javier Mascherano. Si bien lo compraron tras la salida de Harry Kane, el DT Ange Postecoglou dejó en claro que todavía no le dará rodaje: apenas jugó ocho partidos con la camiseta del Tottenham, en los cuales llegó a marcar su primer gol en Premier.

Por el poco tiempo que tenía en cancha, fue cedido a Sevilla, aunque allí tampoco está teniendo protagonismo. De todas maneras, ya le da una oportunidad para entrenarse con jugadores de alta calidad, y cuando sea su momento podrá empezar a disputar la liga más competitiva del mundo. Es una gran chance para el prometedor artillero, que le dejó a su club la venta más cara de toda su historia.

Iván Ignacio Castillo
Iván Castillo nació el 29 de diciembre de 1997 en Buenos Aires, Argentina. Desde pequeño, descubrió dos de sus pasiones más grandes: la escritura y los deportes. Estudió en la Universidad de Palermo y se graduó como guionista de cine y televisión. Sus primeros trabajos fueron como redactor de tecnología, videojuegos y deportes en varios medios digitales, como El Intransigente y Bolavip. Esto lo llevó a comenzar a estudiar la Licenciatura en Comunicación Periodística en la Universidad Católica Argentina. Actualmente, cubre la actualidad del mercado de pases como redactor de Top Mercato Argentina. Podés encontrarlo como @Ivancon10a en Twitter e Instagram.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes de fútbol en LATAM. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre las ligas latinoamericanas de fútbol, los principales campeonatos y las copas de latinoamérica. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto

> Sobre nosotros

> Política editorial