Javier Milei, “Kun” Agüero y Mauricio Macri son algunas de las figuras de poder que empujan para abrirle las puertas a las SAD en el fútbol argentino.
El presidente de la Nación Argentina, Javier Milei, y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, están en medio de un conflicto ideológico y político por la introducción de las Sociedades Anónimas Deportivas a nuestro país. Mientras que “Chiqui” Tapia quiere que el fútbol local siga funcionando a base de asociaciones civiles, el mandamás del país está determinado a que los clubes tengan la posibilidad de ser privatizados.
El principal obstáculo para Milei y sus asociados es que el estatuto de la AFA prohíbe que una SAD pueda competir en la Liga Profesional de Fútbol, lo que por supuesto echa por la borda cualquier tipo de aspiración que pueda tener el presidente. Sin embargo, existe un plan que involucra a Mauricio Macri, Sergio “Kun” Agüero, Carlos Tévez y Daniel Scioli, para introducir este sistema y para que el City Group, dueño de Manchester City, adquiera Independiente.
Milei, Macri y Agüero planean la venta de Independiente
Iván Schargrodsky, periodista especializado en política, subió un escrito al sitio Cenital titulado “La estrategia del Gobierno contra la AFA para privatizar los clubes”. En él, describe lo que planean el presidente libertario junto a estas figuras de poder para habilitar la compra de Independiente por parte del grupo que posee varios clubes alrededor del mundo, lo cual al ser un grande del fútbol argentino, le daría una enorme legitimidad y peso a las SAD en nuestro país.

“El reconocimiento público de Milei a Sergio Agüero tiene como anverso al Kun como vector del ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) al fútbol argentino”, escribió Schargrodsky. “De diálogo permanente con Macri, Agüero acercó al City Group para comprar Independiente, hoy gestionado por la primera línea del expresidente”. Nombró a Daniel Scioli y Julio Garro, subsecretario de Deportes, como los encargados de ejecutar la maniobra.
Continúa el texto: “El Gobierno aspira a sancionar una ley que, dice, esté sobre el estatuto de la AFA”. Y suma a la historia al DT del “Rojo” y su pelea con la mano derecha de “Chiqui” Tapia en aquella organización. “En una maniobra conocida, comenzaron a entornar a Pablo Toviggino con amenazas de causas judiciales: el cruce con Carlos Tévez, casualmente técnico de Independiente y también cercano a Macri, fue parte de esos avisos refinados”, explicó.
Recordamos que Néstor Grindetti, presidente del club de Avellaneda, pertenece al PRO al igual que otros miembros de la dirigencia, con lo cual hay varias figuras de poder que hacen fuerza para el mismo lado. El propio Milei ya había hecho una alusión no muy sutil a este plan: “Hoy, en este momento, tenemos ofertas concretas. El propio Manchester City quiere comprar un club en Argentina, un club grande”, había declarado. Queda por verse si se podrá ejecutar, pero lo cierto es que es una posibilidad muy real que la compra de Independiente se concrete, y le abra las puertas a las SAD al fútbol argentino, más allá de la resistencia por parte de las altas esferas de la AFA.