El Monumental, la Bombonera y el Cilindro serán puestos a punto ante la posibilidad de que actúen como sede de la final de Libertadores.
Buenos Aires será la sede de la Copa Libertadores 2024, tal como ya dio a conocer la Conmebol, mientras que la final de la Copa Sudamericana 2024 se jugará en Asunción, Paraguay. En el caso del primer certamen, hay tres estadios que pueden albergar este partido definitorio: el Monumental de River Plate, la Bombonera de Boca Juniors, y el Cilindro de Racing Club. Sea cual sea de los tres, sus respectivos clubes recibirán una importante suma de dinero para reformarlos.
Así lo afirmó la Confederación Sudamericana a través de un comunicado, donde confirmaron que van a continuar con la misma política que implementan desde 2019. La misma tiene el objetivo de “complementar las reformas en los estadios postulados a fin de que puedan quedar en óptimas condiciones para albergar los eventos”. Estas inversiones “promueven la reforma y acondicionamiento de estadios en todo el continente, para estar a la altura de los grandes torneos internacionales”.
La cifra que la AFA recibirá de Conmebol para reformar los estadios
En el comunicado, afirman que el Congreso aprobó la inversión directa de 120 millones de dólares en infraestructura para las Asociaciones Miembro. Como hay 10 de las mismas, esto significa que la AFA se quedaría con 12 millones para invertir en estos estadios. Queda por ver si se llevará a cabo de manera equitativa, pero lo cierto es que es un dinero importante a la hora de ponerlos a punto para un evento de esta magnitud.

Algo a tener en cuenta es lo que sucederá con las inversiones de los estadios que no se elijan. Conmebol explicó: “Cada uno de los estadios postulados presentarán proyectos con las reformas de sus instalaciones y las mismas serán acompañadas por CONMEBOL. El estadio elegido para albergar la final única recibirá las modificaciones como legado por ser sede y los otros recintos adoptarán las reformas como anticipo, y el mismo será descontado de los premios adquiridos en las siguientes ediciones de los torneos”.
Como el Monumental es el más probable a ser elegido, esto significaría que Boca y Racing solo recibirían ese dinero por adelantado, el cual luego será descontado cuando disputen la competencia. De todas formas, es una ayuda importante por parte de la Conmebol, sobre todo para una economía en mal estado como es la que transita actualmente la Nación Argentina.