Quién es y cómo juega Iker Muniain, el futbolista español que llegaría a River en julio

El “Millonario” podría contratar a un jugador de jerarquía internacional de cara al próximo mercado de pases. Te contamos todo sobre él.

Hay novedades muy importantes para River Plate pensando en el próximo mercado de pases, el cual le servirá al club para reforzar con jerarquía al plantel de cara a la fase definitiva de la Conmebol Libertadores 2024. Ese es el objetivo que tiene la dirigencia y el cuerpo técnico “Millonario”, quienes son conscientes de que deben incorporar a varios jugadores en puestos específicos. En este caso, queremos poner la lupa en un posible fichaje: Iker Muniain.

De acuerdo a la información brindada por Radio Marca Bilbao, el futbolista español de basta experiencia se irá de Athletic Club luego de que finalice la temporada el 30 de junio y tiene como prioridad vestir la camiseta blanca con la banda roja. A su vez, Bolavip aseguró que su agente ya lo ofreció a la institución de Núñez en febrero de este año, por lo que desde entonces Martín Demichelis y compañía están estudiando y analizando su incorporación.

Esta noticia es portal de todos los periódicos deportivos del país por lo que representaría este traspaso. Por este motivo, en Top Mercato te contamos todo sobre Iker Muniain: ¿quién es, cómo juega y qué le podría aportar a River?

Quién es Iker Muniain, posible refuerzo de River

Iker Muniain se irá de Athletic Club: ¿llega a RIver?
Iker Muniain se irá de Athletic Club: ¿llega a RIver? (Icon Sport)

Iker Muniain es un futbolista nacido el 19 de diciembre de 1992 en Pamplona, ciudad de Navarra, España. En el año 2004, se sumó a las categorías infantiles de Athletic Club de Bilbao a pesar de haber llamado la atención de Barcelona, por ejemplo. En 2007, con tan sólo 14 años de edad, fue convocado por Joaquín Caparrós para realizar la pretemporada con el plantel profesional. Su debut en primera se dio el 30 de julio de 2009 (en ronda previa de la Liga Europa de la UEFA) y el 30 de agosto se estrenó en La Liga, convirtiéndose así en el jugador más joven en toda la historia del club en debutar en la máxima categoría.

Mientras era considerado como una de las mayores joyas del los “Leones” del País Vasco, también dio que hablar en las juveniles de la Selección de España. Disputó un Mundial Sub-17, una Eurocopa Sub-17, una Eurocopa Sub-19, dos Eurocopas Sub-21 (fue campeón en ambas) y una edición de los Juegos Olímpicos (Londres 2012). Siempre se destacó como un mediocampista ofensivo con gran versatilidad para desempeñarse por el centro y por ambos extremos.

La carrera de Iker Muniain

Iker Muniain jugando en la Selección de España
Iker Muniain jugando en la Selección de España (Icon Sport)

La característica principal de Iker Muniain es la lealtad. Desde los 11 años, ha defendido la camiseta de Athletic Club de Bilbao. Luego de 15 temporadas jugando en el primer equipo, en donde se convirtió en ídolo y leyenda para la afición, ha tomado la decisión de marcharse. Tiene contrato hasta el 30 de junio de este 2024 y decidió no renovar, por lo que quedará como agente libre. ¿Su destino ideal? River Plate, equipo del cual es hincha fanático.

Acumula más de 550 partidos con la camiseta “Rojiblanca”: marcó 75 goles, repartió 54 asistencias y ganó 3 títulos (Supercopa de España 2015, Supercopa de España 2022 y Copa del Rey 2024). Además, festejó 2 Euskal Herriko Txapela en el País Vasco, en 2018 y 2022. En cuanto a su rendimiento con la Selección de España, tan sólo jugó 2 encuentros: 1 amistoso en febrero de 2012 contra Venezuela y 1 duelo de Clasificación a Eurocopa en marzo de 2019 vs Malta.

¿Qué le podría aportar Iker Muniain a River Plate?

Iker Muniain jugando en Athletic Club de Bilbao
Iker Muniain jugando en Athletic Club de Bilbao (Icon Sport)

Experiencia, jerarquía y liderazgo son los primeros tres rasgos que tenemos que nombrar si analizamos lo que Iker Muniain le podría aportar al River Plate de Martín Demichelis. Juega principalmente de enganche, aunque también se destaca como extremo por ambas bandas. Esto quiere decir que el entrenador puede utilizarlo en distintas posiciones y para distintas funciones ya que es muy versátil.

El atacante de 31 años podría convertirse en un socio perfecto para Miguel Ángel Borja, el único delantero con titularidad indiscutida en la actualidad. Llegaría para competirle a jugadores como Pablo Solari, Facundo Colidio, Claudio Echeverri, Franco Mastantuono y Ezequiel Barco aunque, evidentemente, puede jugar con varios de ellos si el DT logra que congenien en la mitad del campo.

Récords y curiosidades de Iker Muniain

  • Futbolista más joven en debutar con el Athletic Club con 16 años, 7 meses y 11 días.
  • Futbolista más joven en marcar un gol con el Athletic Club con 16 años, 7 meses y 18 días.
  • Futbolista más joven en debutar con el Athletic Club en Primera División.
  • Goleador más joven de Primera División, con 16 años, 9 meses y 15 días.100​ Tres años después fue superado por Fabrice Olinga.
  • Futbolista más joven en llegar a los 500 partidos con el Athletic Club, con 29 años y 7 meses.
  • Estuvo presente el 9 de diciembre de 2018 en el Estadio Santiago Bernabéu: allí hinchó por River Plate, equipo del cual es hincha reconocido.
Franco Chesini
Franco Chesini nació en Buenos Aires, Argentina, y es un enamorado de la pelota desde que tiene uso de la razón. Es periodista deportivo especializado en fútbol argentino e internacional. Pasión, sacrificio, esfuerzo, solidaridad y liderazgo, algunos de los rasgos que lo caracterizan. Es muy decidido y competitivo. La palabra "perder" no aparece en su diccionario. Trabaja en Top Mercato desde agosto de 2023 y es uno de los encargados de llevarte la mejor información sobre el mercado de pases del fútbol argentino.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes de fútbol en LATAM. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre las ligas latinoamericanas de fútbol, los principales campeonatos y las copas de latinoamérica. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto

> Sobre nosotros

> Política editorial