De esta manera, el club francés se transformó en uno de los más importantes de su país y del mundo. ¿Cuál fue el secreto?
En los últimos años, el París Saint-Germain Football Club se presentó como uno de los principales equipos del mundo en Europa. Comenzó a ganar casi todos los títulos que se disputan en Francia, en donde prácticamente no tiene rival, y a pisar fuerte en las competiciones internacionales, aunque por el momento no pudo coronarlo.
Cuenta con Kylian Mbappé, uno de los mejores jugadores del planeta, y hasta hace muy poco tiempo disfrutó de Lionel Andrés Messi y Neymar Jr. Ya nos acostumbró a formar planteles plagados de estrellas y a aspirar por todos los torneos que juega. Sin embargo, la historia no miente: su crecimiento exponencial se dio en la era moderna.
El exponencial crecimiento económico del PSG
Como bien saben todos, en el fútbol de hoy en día el dinero es casi todo. Hasta hace menos de 15 años, el PSG apenas había podido festejar escasos títulos en toda su historia y ni siquiera podía sentarse en la mesa de los grandes de Francia. Allí donde pueden estar Olympique Marsella, A. S. Saint-Étienne, A. S. Mónaco F. C., F. C. Nantes y hasta el Olympique Lyon, que ganó sus primeras y únicas 7 ligas de manera consecutiva en la década del 2000.
Ya de cara a 1990, los parisinos comenzaron su crecimiento: el Canal + compró el club, invirtió dinero y lo llevó a conquistar varios trofeos. Sin embargo, esto no se compara con lo que sucedió en 2011, fecha en la que fue adquirido por el grupo Qatar Investment Authority (QIA), el cual está liderado por Nasser Al-Khelaïfi. Marcó un antes y un después en el mundo del deporte.
El gran objetivo de los cataríes fue hacer una reconstrucción del equipo y llevarlo a ganar la UEFA Champions League. Por eso, desde entonces han fichado a enormes figuras mundiales para adueñarse del fútbol francés y empezar a pisar fuerte en Europa. De esta manera empezaron a caer los títulos.
Diego Lugano, Kevin Gameiro, Javier Pastore, Thiago Silva, Ezequiel Lavezzi, Zlatan Ibrahimović, Marco Verratti y David Beckham fueron algunos de los primeros en llegar. Carlo Ancelotti, el DT elegido. A partir de ese momento, comenzó a darse un patrón: ganar todo a nivel local, pero fracasar a nivel internacional.
Por este motivo, los dueños del club invirtieron millones de dólares en cada mercado de pases que afrontaron y compraron a todas las figuras que se propusieron. Tal es así que protagonizaron los 2 fichajes más caros de toda la historia (Neymar y Mbappé), además de haberse dado el gusto de contratar al mejor jugador de todos los tiempos (Lionel Messi).
Desde la llegada de los capitales cataríes, el PSG ganó 9 títulos de Liga (pasó a ser el club más laureado del país, incluso superando al Olympique Marsella), 6 Copas de Francia, 9 Supercopas de Francia y 6 Copas de la Liga. Aún así, sigue sin poder cumplir con la meta establecida de poder ser campeón de Europa.
De estar en la sombra del fútbol francés, a ser el equipo más importante del país y contar con uno de los mejores planteles del mundo. El dinero, una vez más, cambió la historia de un club. Mientras Nasser Al-Khelaïfi siga administrando al club, no hará otra cosa que continuar invirtiendo dinero y peleando por títulos. La plata es infinita para él.