En Top Mercato ponemos la lupa en los jugadores que más se destacaron en el “Pincha” de Alejandro Sabella en la última consagración de la Copa Libertadores.
El Club Estudiantes de La Plata es uno de los grandes del fútbol argentino y sudamericano gracias, en buena parte, a lo que ha conseguido a nivel internacional a lo largo de toda su historia. El 15 de julio de 2009, el “Pincha” obtuvo su cuarto título de Copa Libertadores, un hito del que sólo pueden presumir otros cuatro equipos: Independiente, Boca Juniors, Peñarol y River Plate. Ningún otro.
De la mano del único e inigualable Alejandro Sabella, el “León” formó un verdadero equipazo que será difícil de olvidar para sus hinchas. No sólo levantaron este trofeo, sino que además estuvieron a muy pocos minutos de ser Campeones del Mundo frente al mejor Barcelona de Pep Guardiola. Un equipo que, sin dudas, dejó una huella imborrable en nuestro país.
Los futbolistas más valiosos del Estudiantes campeón de América 2009

Por supuesto, hay que darle todo el mérito que se merece a Alejandro Sabella, un entrenador con una inteligencia superior a la del resto. En su corta carrera, demostró de lo que era capaz y, si hubiera tenido algo de fortuna (vs. Barcelona en 2009 y Alemania en 2014), su legado sería aún más grande. Sin embargo, en Top Mercato queremos destacar a los jugadores que más se destacaron.
Estudiantes de La Plata presentó, de cara a la Copa Libertadores 2009, un plantel plagado de estrellas y jerarquía. Estaba muy bien armado en todas las líneas y es difícil recordar malas actuaciones individuales. Todos deberían tener un lugar en este top, pero consideramos que hubo 5 futbolistas que estuvieron un escalón por encima de todos.
Mauro Boselli

El centrodelantero estuvo intratable durante todo el torneo. Anotó 8 goles y se coronó como el máximo artillero de la Copa Libertadores 2009. Por supuesto, cada tanto fue vital para llevar a Estudiantes de La Plata a la gloria eterna. Desde la fase de grupos hasta el juego de vuelta de la final: Mauro Boselli siempre aportó su granito de arena.
Además de haber convertido el gol que significó el título en Belo Horizonte frente a Cruzeiro, el ex Boca Juniors facturó 2 tantos en la semifinal ante Nacional de Uruguay y 2 contra Libertad de Paraguay en octavos de final. En grupos, por su parte, le marcó un triplete a Deportivo Quito en la goleada 4-0 del “Pincha”.
Juan Sebastián Verón

La “Brujita” no podía faltar nunca en este top. Líder, referente e ídolo del club, este trofeo lo llevó a ser ídolo absoluto como su padre. Regresó de Europa en 2006 con un nivel sobresaliente y ya había celebrado un título local, pero nada se compara con la Copa Libertadores de América. Marcó un sólo gol: fue ante Cruzeiro en fase de grupos, pero su rendimiento fue mucho más allá.
El talentoso mediocampista repartió un total de 6 asistencias, ni más ni menos. Tres en fase de grupos, una en octavos de final, una en cuartos de final y la restante en la vuelta de la final ante Cruzeiro. Su rendimiento fue estelar y, gracias a ello, fue elegido por la Conmebol como el mejor jugador de todo el torneo.
Enzo Pérez

El mendocino se transformó en una pieza clave en el mediocampo del “León”, tanto en su trabajo ofensivo como defensivo. En cuanto a faceta goleadora, sólo marcó diferencias en la ronda de clasificación y en fase de grupos: anotó 2 goles y dio 1 asistencia. Aún así, su sacrificio y entrega por la banda derecha fue fundamental en el esquema táctico de Alejandro Sabella.
Fue titular en absolutamente todos los partidos del certamen salvo en la vuelta de la semifinal, la cual se perdió por haber llegado al límite de tarjetas amarillas. Un jugador irreemplazable gracias a su inteligencia y capacidad de adaptación al equipo. Dos años después se fue a Europa y completó una carrera más que exitosa.
Leandro Desábato

No podíamos dejar de poner a un defensor en un equipo tan sólido abajo. El “Chavo”, un estandarte de Alejandro Sabella. Disputó los 16 partidos de la Copa Libertadores y nunca fue reemplazado: jugó absolutamente todos los minutos. Además, hizo un gol clave ante Defensor Sporting en el juego de ida de los cuartos de final en condición de visitante. El partido finalizó 0-1 para el “León”.
Desábato le dio solidez a Estudiantes con la ayuda de jugadores como Rolando Schiavi, Cristian Cellay y Germán Ré. Líder absoluto. Mantuvo la valla invicta en 11 ocasiones, una marca absurda. Su rendimiento estuvo a la altura de lo que necesitaba la institución y fue el encargado de dar órden desde atrás. Una copa magnífica.
Gastón Fernández

En este último lugar podrían estar futbolistas como Rodrigo Braña, Mariano Andujar o Leandro Benítez, pero en Top Mercato nos inclinamos por la “Gata”. ¿El motivo? Mostró un rendimiento notable en la etapa final del torneo, cuando las cosas entraron en una zona de definición. Aportó una asistencia en la vuelta de la semifinal y, obviamente, lo mejor se lo guardó para lo último…
El atacante fue el encargado de estampar el 1-1 parcial en la vuelta de la final contra Cruzeiro en Belo Horizonte. A los 12 minutos del segundo tiempo, empató el encuentro tras lo que había sido el tanto de Henrique. Sin este tanto, los locales se consagraban campeones. Pero Gastón Fernández levantó a Estudiantes y aportó su granito de arena para la remontada heroica e inolvidable.