Darío Benedetto se va de Boca: los números del Pipa y por qué marcó una era

Pudo ser el mejor nueve de Boca post-Palermo, y amagó con convertirse en ídolo, pero trajo más decepciones que glorias.

Ya está confirmado que Darío Benedetto no renovará su contrato en Boca Juniors. Ya sea si se va a mitad de año, o si completa el ciclo con el “Xeneize”, en 2025 ya no formará parte del plantel. Pasó de ser un futbolista muy querido por los hinchas y que rozó la gloria, a uno resistido por un sector importante de la afición. En vista a su salida, repasamos cómo le fue en sus dos etapas con la camiseta azul y oro, y la importancia que supo tener para la institución.

Los números del primer ciclo de Benedetto en Boca

Benedetto llegó a Boca en 2016 desde América de México, y puso 1 millón de dólares de su bolsillo para llegar al club del cual es hincha. La primera vez que se lució fue en el 4-1 contra Quilmes por el torneo de Primera División, donde marcó un hat-trick y una asistencia. Tuvo una espectacular temporada, una de sus mejores en Boca, donde salió campeón y goleador con 21 tantos en 25 partidos.

En la temporada 2017/18, siguió con su buen momento y hasta fue convocado a la Selección Argentina. Tenía un promedio de gol espectacular, de 20 goles en 20 partidos, hasta que sufrió una rotura de ligamentos que lo hizo perderse 8 meses de juego.

2018 Copa Libertadores Football Final River Plate v Boca Juniors Dec 9th
El “Pipa” le anotó a River en la final, pero Boca perdió. (Foto: Icon Sport)

Cuando regresó, lo hizo con todo. Fue una de las figuras de Boca en la Copa Libertadores 2018, donde llegó a la final contra River. Todos sabemos como terminó: si bien le convirtió a su rival tanto en la ida como en la vuelta, Boca perdió y fue subcampeón de América. Benedetto quedó muy marcado en esa final, y la promesa de ser el mejor 9 de Boca post Martín Palermo acabó cuando se fue transferido a Olympique de Marsella en julio de 2019.

Los números del ciclo actual de Benedetto en Boca

Benedetto había prometido que regresaría, y lo hizo en enero de 2022. Consiguió su primer título en esta nueva etapa en la final de la Copa de la Liga contra Tigre, y marcó 16 goles en 41 partidos en el año. Tuvo sus altibajos, pero por lo que más se lo recuerda en el año fue por su actuación contra Corinthians en octavos de final de la Copa Libertadores. Erró dos penales y se perdió varias ocasiones claras, con lo cual Boca quedó afuera.

Libertadores 2022 – Boca Juniors vs Corinthians
Benedetto tras la eliminación contra Corinthians, un partido clave en su carrera. (Foto: Icon Sport)

El “Pipa” le marcó un gol a River para ganarle el Superclásico en septiembre, y en marzo de 2023 le dio un título nuevo al “Xeneize” al ganarle 3-0 a Patronato la Supercopa Argentina 2022, con un triplete suyo. Pero ese año hubo solo 9 goles suyos en 42 partidos. En 2024, lleva un solo tanto en 12 partidos, y se perdió gran parte del apoyo del hincha, con lo cual su salida no sorprende. Tuvo sus momentos de gloria y amagó con convertirse en ídolo, pero ya alcanzó el fin de su ciclo.

Iván Ignacio Castillo
Iván Castillo nació el 29 de diciembre de 1997 en Buenos Aires, Argentina. Desde pequeño, descubrió dos de sus pasiones más grandes: la escritura y los deportes. Estudió en la Universidad de Palermo y se graduó como guionista de cine y televisión. Sus primeros trabajos fueron como redactor de tecnología, videojuegos y deportes en varios medios digitales, como El Intransigente y Bolavip. Esto lo llevó a comenzar a estudiar la Licenciatura en Comunicación Periodística en la Universidad Católica Argentina. Actualmente, cubre la actualidad del mercado de pases como redactor de Top Mercato Argentina. Podés encontrarlo como @Ivancon10a en Twitter e Instagram.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes de fútbol en LATAM. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre las ligas latinoamericanas de fútbol, los principales campeonatos y las copas de latinoamérica. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto

> Sobre nosotros

> Política editorial