Francisco Pumpido es nuevo futbolista profesional de Unión, y aprovechamos para repasar su carrera y la de su padre.
Hay apellidos que comandan cierto respeto dentro de la cancha con solo oírlos, y el de Pumpido es uno de ellos. Nery Pumpido se convirtió en uno de los mejores arqueros en la historia de la Selección Argentina cuando salió campeón en México 1986 y subcampeón en Italia 1990, además de que luego tuvo su carrera como DT y su breve período como mánager. El club del que surgió y en el cual se retiró, Unión de Santa Fe, acaba de contratar a su hijo, Francisco Pumpido.
La historia de Francisco Pumpido, nuevo jugador de Unión
El Club Atlético Unión anunció la firma del primer contrato profesional de Francisco Pumpido, hijo de Nery, quien por ahora integra el plantel de reserva de la institución. Está ligado con el club hasta diciembre de 2026, tal como anunciaron a través de las redes sociales oficiales.
Muchos hijos de futbolistas mantienen la posición de sus padres en la cancha (el caso de Federico Redondo con Fernando, por ejemplo), pero no es así para Francisco Pumpido. Mientras que su padre protegía los tres palos, Francisco es volante por derecha. Nació en Monterrey el 31 de octubre de 2004, mientras su padre Nery dirigía a Tigres en México, con lo cual ya tiene 19 años.
Hizo su debut en la selección mexicana sub-20 en septiembre del año pasado, nada menos que en un amistoso contra Boca Juniors en Ezeiza, que acabó 1-1. Cabe destacar que todavía no debutó oficialmente en la primera división de Unión, pero ya acumula experiencia en varios partidos de la tercera división. Está claro que le tienen fe al potencial del chico, con esta firma de contrato que se asegura que se quedarán por un tiempo más con una de las promesas más interesantes del “Tatengue”.

La carrera de Nery Pumpido en Unión y la Selección Argentina
Nery Pumpido comenzó su carrera profesional en Unión de Santa Fe el 12 de septiembre de 1976. Si bien no ganó ningún título con ese club, llegó a ser subcampeón del fútbol argentino en el Nacional 1979, que perdió con River Plate en la final, club donde él luego atajaría. Disputó 168 partidos con el “Tatengue”, donde recibió 174 goles y mantuvo 62 vallas invictas.

A nivel clubes, además de irse al “Millonario”, atajó en Vélez y en Real Betis, antes de regresar a Unión para retirarse allí en 1992. Aunque por lo que más se lo recuerda es por su paso por la Selección Argentina. Fue arquero suplente en el Mundial de España 1982, y titular en el que obtuvo la “Albiceleste” en México 1986. Además, atajó dos partidos en Italia 1990. En total, tuvo 34 apariciones internacionales.