El medio PL Brasil publicó un reporte con información exclusiva que pinta a Erik Ten Hag como el principal responsable de la crisis.
La temporada 2023/24 ha sido un viaje tumultuoso para el Manchester United, un club que solía ser sinónimo de gloria y dominio tanto en el fútbol inglés como en el ámbito continental. Sin embargo, este año ha sido testigo de una caída vertiginosa en términos de resultados y desempeño, lo cual dejó a los aficionados preguntándose qué ha salido mal en Old Trafford. Un nuevo informe por parte del medio PL Brasil, con información exclusiva del detrás de escenas, nos da un vistazo a los factores que llevaron a los “Red Devils” a este momento de crisis.
A pesar de contar con una plantilla repleta de talento, los resultados simplemente no han llegado. El equipo se encuentra actualmente en el octavo lugar de la tabla de la Premier League, una posición que sería la peor en décadas si la temporada terminara ahora mismo. Además, los tropiezos en la Champions League (acabó último en su grupo) y la EFL Cup (eliminado en octavos contra Newcastle) generaron muchas dudas con respecto a la dirección del equipo.
Los motivos de la crisis en Manchester United: Ten Hag, el principal responsable
Según el reporte de PL Brasil, una de las principales preocupaciones ha sido la gestión táctica del entrenador, Erik Ten Hag. Se informa que sus reuniones tácticas son tediosas y prolongadas, lo que ha llevado a una falta de concentración e incluso somnolencia entre los jugadores. Este enfoque ha generado críticas por parte de los jugadores y ha planteado dudas sobre su capacidad para motivar al equipo y adaptarse a los desafíos de una liga tan competitiva como la inglesa.

Pero los problemas no se detienen ahí. La relación entre Ten Hag y los jugadores también se ha visto algo resquebrajada. Incidentes específicos, como una estrategia mal prevista contra Everton (si bien United ganó, se vio presionado y atosigado a todo momento por el rival), han minado la confianza en el entrenador por parte del equipo. Además, los conflictos personales con jugadores clave, incluidos Cristiano Ronaldo y Jadon Sancho en el pasado, han agregado más combustible al fuego.
Lesiones, problemas en el vestuario, y una dirigencia que no responde
La falta de un director deportivo ha dejado al club sin una figura de liderazgo clara para abordar estos problemas internos. Sin alguien que supervise la dirección del equipo y tome decisiones estratégicas, el Manchester United parece estar a la deriva. Otro factor tiene que ver con los futbolistas con problemas físicos, que superan los 60, y es otra parte de la crisis. Las deficiencias en el departamento médico del club han sido señaladas como una razón posible para la cantidad récord de lesiones que ha sufrido el equipo esta temporada.

El tema de las lesiones puede atribuirse al calendario inglés cada vez más apretado, pero lo cierto es que muchos jugadores lo culpan a Ten Hag y sus sesiones de entrenamiento. Según algunos, comete un error al mantener la misma carga durante toda la temporada, aunque el cansancio acumulado sea mucho mayor en la recta final. PL Brasil escuchó que “explota a todo el mundo”, con lo cual el holandés perdió el apoyo de gran parte del equipo debido a sus métodos cuestionables.
Uno pensaría que, con tantos futbolistas descontentos con el DT holandés, la dirigencia sería capaz de corregirlo y hacer algo al respecto. Sin embargo, la mencionada falta de un mánager tiene que ver con la inacción en este tema, además de la nueva dirigencia de Jim Ratcliffe. El nuevo propietario no quiere poner las manos en el fuego antes de que finalice la temporada, y el reporte menciona un distanciamiento importante con los jugadores (solo se reunió una vez con el plantel), que agrava la crisis.