¿Cómo está el historial entre Godoy Cruz e Independiente Rivadavia por torneos de AFA?

El “Expreso” y la “Lepra” vuelven a medirse tras 16 años en un clásico que no es tal. En Top Mercato repasamos su historia a nivel oficial.

La jornada de este sábado 18 de mayo de 2024 es más que especial para el fútbol mendocino: por primera vez en la historia, dos equipos de la provincia se enfrentarán en la máxima división del país. Hablamos de Godoy Cruz e Independiente Rivadavia. Independiente Rivadavia y Godoy Cruz. Se verán las caras a partir de las 15:30hs en el Estadio Bautista Gargantini, que estará a reventar con fanáticos azules. Se viene un partido espectacular y una fiesta inigualable.

A pesar de que apenas estamos en la segunda fecha de la Liga Profesional de Fútbol, se disputarán muchísimas cosas en este duelo. Uno pelea por no perder la categoría; el otro, por mantenerse en lo más alto de la tabla anual. Ambos tienen un sólo objetivo en mente: ganar el clásico, que no es tan clásico, para darle una alegría a su gente. Hay que resaltar que la rivalidad original del “Tomba” es Andes Talleres; mientras que la de la “Lepra” es Gimnasia. Pero, claro, ambos son mucho más grandes que sus respectivos contrincantes, por lo que entre ellos, los dos más populares de Mendoza, nació una pica emocionante.

El historial entre Godoy Cruz e Independiente Rivadavia por torneos AFA

Godoy Cruz derrotó 1-0 a Independiente Rivadavia en el último cruce, en 2008
Godoy Cruz derrotó 1-0 a Independiente Rivadavia en el último cruce, en 2008 (Foto: Club Godoy Cruz)

Godoy Cruz e Independiente Rivadavia tienen un largo historial de partidos ya que se enfrentaron en incontables ocasiones en la Liga Mendocina. En Top Mercato, sin embargo, queremos poner la lupa en lo que es su historial en cotejos oficiales organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). ¿Cómo han salido?

El “Tomba” y la “Lepra” presumen de 11 duelos entre el viejo Torneo del Interior y la Primera B Nacional. Hay una clara supremacia del elenco que actualmente dirige Daniel Oldrá: ganó 6, empató 4 y perdió 1. El encuentro más memorable entre estos equipos se dio el 9 de abril de 2002: en el Malvinas Argentinas, Godoy Cruz derrotó 1-0 a Independiente Rivadavia con un tanto de Alejandro “Cachorro” Abaurre y condenó a la “Lepra” al Torneo Argentino A. Sí, lo mandó al descenso. Un logro que muy pocos clubes pueden presumir.

Diario Ovación tras la victoria de Godoy Cruz sobre Independiente Rivadavia en 2002
Diario Ovación tras la victoria de Godoy Cruz sobre Independiente Rivadavia en 2002 (Foto: Diario Ovación)

La última vez que se cruzaron, además, también hubo una alegría para el “Expreso”, que venció 1-0 en el Bautista Gargantini por un gol del “Fideo” Fernández en el torneo 2007/08 de segunda división. ¿Por qué quedó tan marcado este partido? Porque el delantero vistió unos botines míticos rojos, que los había comprado horas antes del encuentro de ida de aquel campeonato (triunfo de Godoy Cruz 3-2 con un doblete suyo) ya que a la institución le habían robado la utilería.

La única victoria de Independiente Rivadavia se dio el 8 de abril del 2000: fue 2-0 en el Estadio Feliciano Gambarte. Los goles fueron convertidos por “Pitu” Canedo, de penal, y Lucas Valdemarín. A continuación, el desglose de todos los partidos:

  • Godoy Cruz 3-0 Independiente Rivadavia – Torneo del Interior – 27/03/1994
  • Independiente Rivadavia 1-1 Godoy Cruz – Torneo del Interior – 17/04/1994
  • Independiente Rivadavia 1-1 Godoy Cruz – Primera B Nacional – 30/10/1999
  • Godoy Cruz 0-2 Independiente Rivadavia – Primera B Nacional – 08/04/2000
  • Godoy Cruz 1-0 Independiente Rivadavia – Primera B Nacional – 29/09/2000
  • Independiente Rivadavia 2-2 Godoy Cruz – Primera B Nacional – 18/02/2001
  • Independiente Rivadavia 1-1 Godoy Cruz – Primera B Nacional – 23/09/2001
  • Godoy Cruz 2-1 Independiente Rivadavia – Primera B Nacional – 06/03/2002
  • Independiente Rivadavia 0-1 Godoy Cruz – Primera B Nacional – 09/04/2002
  • Godoy Cruz 3-2 Independiente Rivadavia – Primera B Nacional – 18/11/2007
  • Independiente Rivadavia 0-1 Godoy Cruz – Primera B Nacional – 15/05/2008

El último partido entre Godoy Cruz e Independiente Rivadavia

Franco Chesini
Franco Chesini nació en Buenos Aires, Argentina, y es un enamorado de la pelota desde que tiene uso de la razón. Es periodista deportivo especializado en fútbol argentino e internacional. Pasión, sacrificio, esfuerzo, solidaridad y liderazgo, algunos de los rasgos que lo caracterizan. Es muy decidido y competitivo. La palabra "perder" no aparece en su diccionario. Trabaja en Top Mercato desde agosto de 2023 y es uno de los encargados de llevarte la mejor información sobre el mercado de pases del fútbol argentino.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes de fútbol en LATAM. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre las ligas latinoamericanas de fútbol, los principales campeonatos y las copas de latinoamérica. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto

> Sobre nosotros

> Política editorial