Wolverhampton Wanderers presentó una propuesta sobre la cual votarán los 20 clubes de la liga inglesa el próximo mes.
La Premier League es la liga más competitiva y popular del planeta, con lo cual cada decisión que toma, sienta cierto precedente y puede llegar a cambiar el paradigma del deporte a nivel global. Con esto en mente, es una noticia más que llamativa que los clubes se reunirán para votar por la eliminación del sistema del VAR a partir de la temporada 2024/25, lo cual podría tener grandes repercusiones no solo sobre la competición inglesa, sino sobre el fútbol en diversas partes del mundo.
El medio The Athletic adelantó esta iniciativa, que se llevará a cabo el mes que viene, y necesitará el voto afirmativo de 14 de los 20 representantes en la asamblea general para que la movida sea exitosa. Quien presentó la propuesta fue Wolverhampton Wanderers, para abolir esta tecnología que se utiliza desde 2019 en la liga inglesa, y que siempre generó cierta controversia.

“No hay que culpar a nadie, todos simplemente buscamos el mejor resultado posible para el fútbol, y todas las partes interesadas han estado trabajando duro para intentar que la introducción de tecnología adicional sea un éxito”, escribieron desde la institución. “Sin embargo, después de cinco temporadas con el VAR en la Premier League, es hora de un debate constructivo y crítico sobre su futuro. Nuestra posición es que el precio que estamos pagando por un pequeño aumento en la precisión va en contra del espíritu de nuestro juego y, como resultado, deberíamos eliminarlo a partir de la temporada 2024-25“, expresaron.
Por qué los clubes de la Premier se oponen al VAR
Los Wolves argumentan que el VAR está erosionando el valor de la marca de la Premier League, y empeorando la relación con los aficionados. Entre las preocupaciones planteadas se encuentran el incremento de un ambiente hostil en los estadios, marcado por protestas, abucheos al himno de la liga y cánticos contra el sistema de revisión arbitral. Han señalado además la persistencia de errores arbitrales a pesar de la implementación del VAR, lo que ha llevado a una creciente desconfianza en los estándares de arbitraje.

También se critica que la revisión de decisiones subjetivas está comprometiendo la fluidez y la integridad del juego, así como la espontaneidad en la celebración de los goles. Todo esto, según el club, ha llevado a una disminución de la confianza y la reputación, alimentando incluso acusaciones de corrupción. Finalmente, alegan que los árbitros tienen menos responsabilidad y autoridad, lo cual perturba el ritmo rápido característico de la Premier League.
Cuándo se votará por la abolición del VAR
La votación se realizará el 6 de junio, requiriendo el voto positivo de 14 de los 20 clubes, es decir, dos tercios del total de la asamblea. La Premier League ha confirmado su compromiso con el uso continuo de la tecnología y su búsqueda de mejoras en beneficio del fútbol y sus seguidores. Actualmente, está en proceso de implementar el sistema semi-automático de detección de fuera de juego, lo que demuestra su intención de profundizar aún más en la aplicación de la tecnología durante los partidos.