Pep Guardiola tuvo un ojo muy acertado a la hora de traer jugadores que terminaron conformando el mejor plantel del mundo.
No hubo sorpresa: Manchester City salió campeón de la Premier League después de vencer a West Ham, y dejar sin chances a Arsenal, que acabó como escolta, de levantar el tan preciado trofeo. Es la sexta Premier que ganan en la última década, y la cuarta de manera consecutiva. Fue una espectacular campaña del equipo dirigido por Pep Guardiola, que volvió a ratificar su superioridad en el ámbito doméstico.
Aquella dominancia en la liga más competitiva del mundo no tuvo solo que ver con el genio táctico que tienen en el banquillo, sino que también con el altísimo calibre de los jugadores en el césped. Hace años que el City tiene un equipazo, y hoy en día se puede decir, sin demasiadas dudas al respecto, que bien podría tratarse del mejor plantel del mundo. Por eso, le echamos un vistazo a los 5 refuerzos clave de este equipo: hay demasiados para nombrar, pero elegimos destacar a los que nos parecen los más cruciales para haber obtenido este y otros campeonatos (queda claro que la figura de la temporada fue Phil Foden, pero no fue adquirido sino que surgió de su propia cantera).
Bernardo Silva – 50 millones de euros

Uno de los pocos del plantel que vieron todos los campeonatos locales del City en los últimos años, en cuanto llegó Bernardo Silva desde Mónaco, se convirtió en una parte clave del once inicial de Josep Guardiola. Desde el principio, empezó a destacar por su creatividad, técnica, y versatilidad, ya que puede jugar tanto de centrocampista central, como de ofensivo o hasta por las bandas.
El DT español lo nombró como “uno de los mejores jugadores que he visto en mi vida”, y no cuesta ver por qué. Disputó 353 partidos con la camiseta, en los que marcó 67 goles y dio 63 asistencias. Esta temporada, tuvo 12 goles y 8 asistencias en 47 encuentros. Y desde que llegó, hasta que obtuvieron este nuevo título, fue importantísimo para el funcionamiento del equipo.
Erling Haaland – 60 millones de euros

Sin los goles de Haaland, no existirían los últimos dos campeonatos de Manchester City. Desde que llegó proveniente de Borussia Dortmund, registra ¡90 goles en 96 partidos!, además de 15 asistencias. Incluso tuvo una temporada “floja”, con 38 goles en 43 encuentros, y algunos bajones en su rendimiento. La versión a media máquina de Haaland sigue siendo una bestialidad de otro planeta, y sin dudas una pieza importantísima del City de Pep.
Kyle Walker – 52,7 millones de euros

Llegó desde Tottenham en 2017, y de a poco se fue haciendo dueño de la zaga de los “Citizens”. No todo es el ataque: sin una buena base atrás, no podrían haber conseguido todos aquellos títulos, no caben dudas al respecto. Y Walker de a poco se puso en posición de líder, hasta terminar llevando la cinta de capitán. Nadie puede pasar por su banda, y hasta contribuye ocasionalmente de manera ofensiva. Lleva 289 partidos disputados, en los que se dio el gusto de marcar 6 goles.
Rodri – 70 millones de euros

En 2019, con la intención de seguir consiguiendo triunfos en la liga más competitiva del mundo, otra vez el City abrió la chequera e invirtió 150 millones de euros en aquel mercado de pases. Casi la mitad fue destinado al número cinco español, para llevárselo desde Atlético de Madrid por lo que estipulaba su cláusula de rescisión.
Puede considerarse una de las mejores compras que hizo el club en los últimos años, ya que durante su estadía demostró y sigue demostrando ser una auténtica estrella en su puesto. No solo se destaca su rendimiento consistente a lo largo de los 255 partidos que lleva disputados como titular indiscutido desde su llegada, sino que incluso fue el autor del gol que le dio al City su primera Champions League en la historia, y marcó el tercero contra West Ham en la definición del campeonato.
Rúben Dias – 71 millones de euros

En la temporada 2020/21, el City apostó por lo grande con la llegada de este defensor portugués, que llegaba con 23 años desde Benfica. Había hecho toda su carrera allí, y se consideraba uno de los grandes talentos de su cantera, por lo que el club no rechazó la oferta millonaria ya que naturalmente era el momento para que de un salto en su carrera.
La adaptación fue casi inmediata, y se convirtió en una parte crucial de la zaga de ahí en adelante. En su primera temporada, tuvo el honor de ser nombrado Jugador del Año de la Premier League, por su contribución defensiva al equipo de Pep. Otro acierto por parte del City.