El “Tomba”, reconocido a nivel nacional por su capacidad de fichar talentos desconocidos, descubrió de esta manera a la “Bestia” que hoy brilla en Boca Juniors.
Miguel Merentiel es, actualmente, uno de los delanteros más temibles del fútbol argentino. El uruguayo brilla con la camiseta de Boca Juniors, en donde conforma una dupla tremenda con Edinson Cavani y se ha ganado el cariño de toda la hinchada a base de goles, esfuerzo y buenos rendimientos. No por nada el Consejo de Fútbol, liderado por Juan Román Riquelme, tomó la decisión de comprar su pase por 3 millones de dólares al poderoso Palmeiras de Brasil.
Queda claro que a sus 28 años, la “Bestia” atraviesa el mejor tramo de su carrera en la Ribera. Es por eso que en Top Mercato te queremos invitar a dar unos pasos para atrás y poner la lupa en cómo fue descubierto por Godoy Cruz en un momento clave. De no ser por el extraordinario trabajo del elenco mendocino en el scouting, sería muy difícil imaginar al delantero en el “Xeneize”.
Así descubrió Godoy Cruz a Miguel Merentiel

Viajemos a enero de 2019. Miguel Merentiel tiene 22 años y, tras realizar las divisiones inferiores en Peñarol, nunca tuvo oportunidad ni siquiera para debutar en el plantel profesional. Por eso fue enviado a préstamo en 3 ocasiones: Tanque Sisley, Lorca FC (España) y Valencia B (España). Tras anotar 8 goles y repartir 3 asistencias en 29 partidos con el equipo filial de los “Murciélagos”, Godoy Cruz no dudó y compró el 50% de su pase (al “Carbonero”) por apenas 200 mil dólares.
Pero, ¿cómo hizo el “Tomba” para apreciar el talento de un jugador totalmente desconocido en el fútbol argentino y hasta en el fútbol uruguayo? Simple: scouting profesional. Con Daniel Oldrá a la cabeza, el trabajo que realizó fue muy detallista y específico. Tal como confirmó Hugo Balassone en TyC Sports, los mendocinos estaban al tanto de todos los futbolistas sudamericanos que se desempeñaban en filiales de equipos europeos.

Ese fue el secreto. A partir de allí, y analizando exhaustivamente diferentes casos, se encontraron con un delantero más que interesante en Valencia B. Lo vieron jugar, lo estudiaron y actuaron: la dirigencia abrió la billetera y adquirió parte de su carta. Gracias a esta situación, Miguel Merentiel arribó a nuestro país, pudo mostrarse y creció notablemente.
En Godoy Cruz no brilló, es cierto. Apenas anotó 5 goles en 29 partidos, nunca fue titular indiscutido y quedó en las sombras de un jugador extraordinario e inigualable como lo fue Santiago “Morro” García. Sin embargo, tuvo revancha: salió a préstamo a Defensa y Justicia, la rompió y los de Varela lo compraron. Más tarde dio el salto de calidad a Palmeiras, en donde no lo valoraron, y Boca Juniors apostó por él. Todo llega.