El “Nerazzurri” presenta modificaciones muy importantes en su estructura, lo que podría influir en el futuro del delantero argentino y de Javier Zanetti, vicepresidente del club.
Luego de festejar el título de la Serie A 2023/24 en la cara de Milan, su acérrimo rival, y bordarse la segunda estrella encima del escudo, Inter ha sorprendido al mundo del fútbol con un cambio muy importante en su estructura. Es que un nuevo fondo ha tomado el control de la institución: se trata de Oaktree Capital Management, que reemplaza a Suning Holdings Group como el propietario del “Nerazzurri”.
De esta manera, el campeón de Italia que tiene en sus filas a los argentinos Lautaro Martínez, máxima figura y capitán del plantel profesional, y Javier Zanetti, quien funge como vicepresitente, deberá estar preparado para esta nueva aventura. Steven Zhang, empresario chino, ya no será la imagen del club. Tras seis años de gestión, en la que festejó 7 trofeos y supo llegar a la final de la UEFA Champions League y de la UEFA Europa League, tendrá que dejar el cargo por una importante dueda.
¿Por qué Inter cambió de dueño?
Oaktree Capital Management ha tomado el control de Inter, gigante italiano y europeo. ¿El motivo? Un préstamo impago de 395 millones de euros por parte de Steven Zhang. Así lo comunicó el fondo norteamericano de capital de riesgo: “Desde el 22 de mayo de 2024, los fondos gestionados por Oaktree Capital Management son propietarios del FC Internazionale Milano. Esto se produce tras el impago del préstamo a tres años concedido por Oaktree a las sociedades holding del Inter, que vencía el 21 de mayo de 2024 con un saldo total de aproximadamente 395 millones de euros”.
Suning Holdings Group le había solicitado un préstamo de 270 millones de euros en 2021 y se había comprometido a devolver el dinero 3 años más tarde a un 12% de interés por año. Sin embargo, llegó la fecha y no cumplió con su parte del trato, por lo que perdió todo el poder que tenía sobre la institución de Milan. Eso, justamente, se da en medio de las negociaciones que mantenían con Lautaro Martínez para extender su contrato.
Massimo Moratti, ex presidente de Inter, habló sobre este tema para La Gazzetta dello Sport y elogió al empresario chino: “Lamento mucho que haya terminado así. Tengo mucho respeto por él (Steven Zhang). En estos años ganó dos campeonatos y muchos trofeos. Las deudas que no pudo pagar las gastó en el Inter, no en sus propios negocios. Esperamos que respeten las necesidades del equipo y del club para mantenerse en niveles altos. En el fútbol, un futuro brillante se construye día a día. El aumento de los fondos extranjeros en la Serie A se debe al costo del fútbol”.
¿Qué dijo Alejandro Cano, director general de Oaktree, sobre Inter?
Estas fueron las palabras con las que Alejandro Cano le llevó tranquilidad a los fanáticos del “Nerazzurri”: “Como nuevos propietarios, conocemos nuestra gran responsabilidad hacia la comunidad y el legado histórico del Inter. Estamos comprometidos con el éxito a largo plazo del Inter y creemos que nuestras ambiciones para el club se unen a las de sus apasionados fanáticos en Italia y en todo el mundo. Nuestro enfoque inicial es la estabilidad operativa y financiera del club”.
“Tenemos un gran respeto por el equipo directivo del Inter y esperamos trabajar estrechamente con ellos para brindar un liderazgo sólido al club. Ganar la segunda estrella fue un momento crucial para el club. Nuestro objetivo es continuar el éxito alcanzado en el campo con un camino de crecimiento y éxito a largo plazo”, sentenció.