Atalanta fue ampliamente superior al equipo de Xabi Alonso y le quitó su invicto histórico de 51 partidos sin perder.
Todo en el fútbol, igual que en la vida, llega a su fin en algún momento. Para todos los que siguieron la campaña de Bayer Leverkusen, parecía que el equipo dirigido por Xabi Alonso nunca más iba a perder, sobre todo porque en varias ocasiones, pudo volver de un resultado adverso para empatar o ganar al último minuto. Esta vez, les falló: cayeron 3-0 contra Atalanta en la final de la UEFA Europa League, y finalmente perdieron su histórico invicto.
Atalanta dominó todo el partido y nada pudo hacer el conjunto alemán, que salió campeón de la Bundesliga pero no pudo coronar con el título continental una temporada que, de todas maneras, quedará en la historia. Con un triplete de Ademola Lookman, el nigeriano que rompió su propio récord al ser el primer africano en marcar más de 2 goles en una final europea, se impusieron contra Leverkusen y levantaron el primer trofeo internacional en la historia del club.

Las veces que Bayer Leverkusen remontó partidos esta temporada
De esa manera, Leverkusen perdió el invicto de 51 partidos que llevaba, en los que estuvo casi un año entero sin conocer la derrota. Se quedó en 42 triunfos y 9 empates, con 143 goles a favor y 39 en contra. Lo cierto es que durante cierta parte del partido, había que estar atentos a la posibilidad de que lo remonten. No por lo que estaban haciendo sobre la cancha, ya que fueron inferiores y en ningún momento se despertaron como para empatar o ganar, sino porque ya lo hicieron varias veces en su campaña.
A lo largo de la temporada, Bayer Leverkusen logró victorias o empates en los momentos finales en 11 ocasiones diferentes, a través de la Bundesliga (en la cual salieron campeones), la Europa League y la Copa de Alemania, que todavía les queda definir. Lo curioso es que todas las veces que sucedió en esta temporada, fue dentro de este año, y el que más apareció para marcar tantos cruciales fue Patrik Schick, quien lo hizo en la ida y vuelta contra Qarabag.

La remontada más reciente fue justamente en las semifinales de Europa League contra la Roma, cuando Josip Stanisic marcó un golazo para salvar el invicto al minuto 97, aunque ya perdiendo 2-1 iban a avanzar de fase. Nos queda preguntarnos si aquel invicto no fue una carga demasiado pesada y una presión innecesaria para Xabi Alonso a la hora de disputar esta final, ya que a varios jugadores se los vio nerviosos y no pudieron rendir al mismo nivel que lo hicieron el resto de la temporada.