El entrenador alemán, que viene de dirigir a su selección, será el responsable del nuevo proyecto del cuadro catalán.
Xavi Hernández ya había confirmado que seguiría en Barcelona, cuando tan solo 1 mes después, cuando no les gustó la actitud que tomó de cara a la nueva temporada, fue destituido. Más allá de la floja situación económica que atraviesan, quieren armar un proyecto en base a las varias salidas y posibles llegadas que tendrá en este mercado de pases. Quien reemplaza al español es Hansi Flick, que ya fue oficializado mediante un comunicado por parte de la institución.
La presentación de Hansi Flick y su contrato con Barcelona
“El FC Barcelona y Hansi Flick han llegado a un acuerdo para que el alemán sea el técnico del primer equipo de fútbol masculino hasta el 30 de junio de 2026. El nuevo entrenador ha firmado el contrato en las oficinas del club en un acto con el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta; el vicepresidente primero responsable del área deportiva, Rafa Yuste; y el director deportivo del club, Anderson Luís de Souza, Deco”, lee la comunicación del club catalán.
De acuerdo con el periódico español As, se negoció un acuerdo por un salario base de 3 millones de euros, donde las bonificaciones por logros son esenciales: 1 millón de euros por ganar la Champions y 750 mil euros por obtener el título de liga. Cabe destacar que no es un nombre que haya salido a último momento, sino que Laporta lo quería fichar desde 2021 cuando volvió a la presidencia.
En cuanto a los fichajes que buscará traer, tiene en carpeta los nombres de Jamal Musiala y Florian Wirtz, acaso los dos futbolistas alemanes con más proyección ahora mismo. También tendrá la tarea de prescindir de ciertos jugadores, aunque seguro los que permanezcan serán algunos de los que ya dirigió, como a Marc André Ter-Stegen, Robert Lewandowski e Ilkay Gundongan.
La carrera de Hansi Flick, nuevo DT de Barcelona
Flick inició su trayectoria en el fútbol modesto de su país, jugando en Sandhausen, Bayern Munich, Colonia y Victoria Bammental, donde ejerció como jugador-entrenador antes de retirarse. Posteriormente, tomó el mando del Hoffenheim. Después de un breve paso por el Salzburg, llegó la oportunidad que cambiaría su carrera. Joachim Löw lo seleccionó como su asistente en la selección alemana, con la que emprendieron un camino exitoso que culminó con la victoria en el Mundial de Brasil 2014.
Tras su etapa como asistente, fue nombrado director deportivo de la DFB, hasta que volvió al terreno de juego al recibir una oferta del Bayern Munich, que lo contrató como asistente de Niko Kovac, preparándolo para ser el técnico del primer equipo. Con la salida de Kovac, Flick llevó al Bayern a la cima ganando el sextete, incluyendo la histórica victoria por 8-2 sobre el Barcelona. Después de ganar la Bundesliga, el Pokal y la Champions, Flick y el Bayern completaron este logro en 2020 con la Supercopa alemana, la Supercopa europea y el Mundial de Clubes.

Más tarde, tomó las riendas de la selección alemana, comenzando con ocho triunfos en sus primeros ocho encuentros. Sin embargo, la derrota ante Japón en el debut del Mundial 2022 resultó costosa, llevando a la eliminación de Alemania en la fase de grupos y, meses después, tras una serie de malos resultados, a la destitución de Flick como seleccionador nacional. Ahora, lleva su estilo y sus logros a Barcelona, donde espera armar un proyecto digno de la grandeza del club.