El colegiado esloveno va a cobrar una cifra ínfima en comparación a lo que ganan los protagonistas del encuentro más importante del fútbol europeo.
La UEFA reparte más de 2 mil millones de euros entre los 32 clubes que forman parte de la Champions League. Es una suma casi ridícula de dinero la que se maneja en la competición más prestigiosa de Europa, donde hoy se disputará la gran final entre Real Madrid, en búsqueda de su 15° “Orejona”; y Borussia Dortmund, que solamente la ganó una vez y disputa recién su tercera final. Lo curioso es que, a pesar de que los jugadores en cancha y los respectivos clubes recibirán cifras millonarias, el árbitro encargado de dirigir el encuentro solo recibirá una parte ínfima de esa suma.
Este sábado 1 de junio, en el Estadio de Wembley en Londres, el esloveno Slavko Vinčić va a ser quien esté impartiendo justicia entre el equipo español y el alemán. Es un gran honor para él dirigir una final de Champions, puesto que nunca lo hizo en su carrera, y lo más cercano que estuvo fue cuando dirigió la final de UEFA Europa League. Incluso, nunca se dio el gusto de dirigir a los “Merengues” en su carrera. Sin embargo, ese honor y la anécdota serán sus mayores premios, junto con la suma insólita que le pagarán.
Cuánto cobra el árbitro de la final de Champions
Vinčić va a llevarse a casa 10 mil euros después de dirigir el partido de fútbol más importante del planeta a nivel de clubes. No es que sea poco para el trabajador común, pero de nuevo, estamos hablando de una competición en la que los futbolistas se llevarán primas millonarias, al igual que la UEFA gastará decenas de millones para el campeón y subcampeón. En comparación, resulta ser muy desigual lo que se llevará el colegiado y lo que recibirán los otros protagonistas del encuentro.

Esto corresponde casi al sueldo fijo de los árbitros en España, que es de 12.500 euros mensuales. Por cada partido en aquella liga se cobra 4.200 euros, con lo cual la comparativa tiene aún menos sentido, como ya dijimos por la importancia y la presión de este partido. Cabe destacar que los asistentes del esloveno se llevarán 3 mil euros; 4 mil el árbitro de VAR, 4 mil el del AVAR y 1.500 el cuarto árbitro.
Quién es Slavko Vinčić, el árbitro de la final de Champions
Slavko Vinčić tiene 44 años, nació en Eslovenia y es internacional desde el 2010, por lo que tiene una vasta experiencia dirigiendo partidos de mucha importancia. Para los argentinos, es conocido por haber dirigido a la Selección Argentina contra Arabia Saudita en aquella memorable derrota en el debut del Mundial de Qatar 2022. En esta Champions, ha arbitrado en 7 encuentros. Arbitró al Dortmund en la vuelta de los cuartos de final contra el Chelsea, un partido que finalizó 4-2 a favor de los alemanes. Nunca ha dirigido al Real Madrid, por lo que esta será la primera vez.

Se podría decir que es más conocido por una circunstancia extrafutbolística que por lo que hizo en la cancha. En 2020, Vinčić se encontraba en una cabaña en Bijeljina, Bosnia y Herzegovina, cuando fue detenido por presunta vinculación con una red de prostitución, de tráfico de drogas y armas. Sin embargo, fue absuelto ya que se encontraba “en el sitio equivocado en el momento inadecuado”, según la justicia. Él mismo negó todo tipo de acusaciones y no hubo ningún otro procedimiento legal en su contra.