El delantero francés, flamante fichaje de Real Madrid, volvió a tirar una frase polémica que cayó mal en Argentina, Brasil y Uruguay.
“La ventaja que tenemos aquí es que siempre jugamos partidos de mucho nivel, tenemos la Nations League por ejemplo. Cuando lleguemos a la Copa del Mundo, estaremos listos. Argentina y Brasil no juegan partidos de mucho nivel para llegar a la Copa del Mundo. En Sudamérica el fútbol no está tan avanzado como en Europa. Y es por eso que cuando miras las últimas Copas del Mundo siempre son los europeos los que ganan”, fueron las polémicas palabras de Kylian Mbappé en mayo de 2022, meses antes de que se dispute la Copa de Qatar.
Esto cayó muy mal en nuestro continente y, afortunadamente, la “Albiceleste” se encargó de “vengarse” en la final de la competición más prestigiosa del planeta: el equipo liderado por Lionel Messi venció a la Francia de “Kiki” en un partido para el infarto y se quedó con el ansiado trofeo. Aquella tarde en Lusail, Argentina le demostró que estaba muy equivocado. ¿Cómo? A través de un funcionamiento colectivo excelso, jerarquía individual y, obviamente, el resultado.
Kylian Mbappé volvió a menospreciar el fútbol sudamericano

Ya pasó un largo tiempo de este episodio e, increíblemente, se repitió. El flamante fichaje de Real Madrid dialogó en la previa de la Eurocopa, en donde su selección es candidata al título, y lanzó una nueva frase controversial. Kylian Mbappé aseguró que el torneo que está por afrontar es “más complicado” que el Mundial. “Es muy, muy difícil a partir de la fase de grupos, todos los equipos se conocen”, fue su explicación.
De esta manera, el fantástico delantero le restó importancia a la Copa del Mundo, en donde las selecciones sudamericanas históricamente han opacado a las europeas. Si hacemos un breve repaso, los mejores jugadores de todos los tiempos han nacido de este lado del charco: Pelé, Diego Maradona, Alfredo Di Stéfano, Garrincha y Messi son simplemente algunos ejemplos. Y, por si el talento individual fuera poco, también hay que resaltar los logros colectivos…

Hasta el momento, se disputaron 22 ediciones del Mundial y Sudamérica, con apenas 3 países considerados “potencia”, se llevó 10 trofeos. Cinco de la mano de Brasil, tres de Argentina y dos de Uruguay. Europa, con muchas más selecciones por una cuestión geográfica, con más dinero invertido, con mejor preparación física y con más recursos, apenas festejó 2 veces más. Se lo debe a Italia (4), Alemania (4), Francia (2), Inglaterra (1) y España (1).
Es cierto, la Eurocopa es muy difícil de ganar, pero no creo que ningún equipo que dispute esa competencia se quiera enfrentar a la “Canarinha”, a la “Albiceleste” o a la “Celeste” en un mano a mano eliminatorio…