En Top Mercato ponemos la lupa en el combinado norteamericano, el cual ha tomado muchísima fuerza en su conferederación y quiere ser la sorpresa del torneo.
En la jornada de este jueves 20 de junio, iniciará la Copa América con un interesante partido entre la Selección Argentina y Canadá. Lo normal es quedarse con todo lo que tiene para ofrecer el vigente campeón: a través de la dirección técnica de Lionel Scaloni y con Lionel Messi como máxima figura en el campo, millones de fanáticos están a la expectativa de lo que será su participación en este certamen. En Top Mercato, sin embargo, también queremos darle lugar a los norteamericanos.
Los “Canucks” no son favoritos ni mucho menos para vencer a la “Albiceleste”, pero seguramente intentarán dar pelea y, posteriormente, buscarán ser una sorpresa en el torneo. Argumentos para hacerlo tienen. En los últimos años, este combinado nacional ha demostrado un exponencial crecimiento que lo ha llevado a clasificarse a una Copa del Mundo (2022) tras 36 años y a convertirse en la mejor selección de su confederación. ¿Cómo lo hizo?
El crecimiento de la Selección de Canadá
Luego de no hacer pie en las eliminatorias para el Mundial de 2018, la Selección de Canadá dio inicio a un nuevo proyecto futbolístico que involucró una renovación de plantilla. Comenzaron a desarrollar a los más chicos con miras hacia el futuro. Talento había: la gran mayoría de los futbolistas estaban capacitados para tomar este rol, pero debían dar un salto de calidad. Y lo dieron de manera inmediata, por lo que obtuvieron resultados más que exitosos.
A diferencia de planteles pasados, los “Canucks” imitaron un poco lo hecho por Estados Unidos y han logrado que sus talentos jóvenes emigren de manera temprana del país. Varios apostaron por la Major League Soccer; mientras que muchos pudieron tener oportunidades en Europa. Esto, evidentemente, los mejoró y generó que superen el nivel de México (que se ha conformado con retener a sus mejores futbolistas en la Liga MX), a quien siempre vieron desde abajo.
A través de un funcionamiento colectivo más que interesante, Canadá arrasó en las eliminatorias para el Mundial de 2022 y sacó boleto a la máxima competencia luego de 36 años. Es cierto, en Qatar no hicieron pie: perdieron los 3 partidos y no pasaron fase de grupos. Sin embargo, se fueron tranquilos ya que la semilla ya estaba plantada.
Luego de esto, lamentablemente, sufrieron dos imprevistos: cayeron ante Estados Unidos en la final de la Liga de Naciones 2023 y en los cuartos de final de la Copa Oro 2023. John Herdman, el entrenador que había hecho todo este camino, decidió renunciar a su cargo (para asumir en Toronto FC), algo que no estaba previsto en este fabuloso proyecto. Su lugar ha sido tomado por Jesse Marsch, que tiene una idea de juego similar y mostró cosas interesantes en Leeds y Leipzig.
De cara al Mundial 2026, en donde será local y ya tiene boleto asegurado, los objetivos de la Selección de Canadá son claros: demostrar que siguen siendo los mejores de Concacaf y que pueden pelear ante potencias de otras confederaciones. Por eso, esta Copa América es una verdadera prueba de fuego para ellos. Herramientas tienen. Y si no, miren los clubes en donde juegan algunos de sus futbolistas:
- Alphonso Davies – Bayern Münich
- Thomas McGill – Brighton
- Tajon Buchanan – Inter
- Jonathan David – LOSC Lille
- Junior Hoilett – Aberdeen FC
- Cyle Larin – Mallorca
- Liam Millar – FC Basel
- Stephen Eustáquio – FC Porto
- Ismaël Koné – Watford FC
- Derek Cornelius – Malmo FF
- Luc de Fougerolles – Fulham FC
- Alistair Johnston – Celtic