En una charla con Juan Pablo Varsky, el astro rosarino explicó cómo surgió la idea y por qué fue tan efectiva.
De todos los partidos memorables que tuvo Lionel Messi en toda su carrera, uno de los más recordados a menudo es la goleada por 6-2 que recibió Real Madrid por parte de Barcelona, en el Santiago Bernabéu. Aquel 2 de mayo de 2009 fue un punto de inflexión para la historia de la institución catalana. Pep Guardiola tomó una decisión para despistar a sus rivales que terminó marcando gran parte de su carrera: utilizó a Leo como falso 9.
El resultado fue una victoria histórica, y el principio de lo que fue uno de los ciclos más exitosos de un futbolista dentro de un club. Aquel dúo del rosarino con el español terminó dando montones de títulos y glorias, y se podría decir que en parte arrancó con esa ocurrencia del DT. Por eso, en su más reciente entrevista con Juan Pablo Varsky en su podcast Clank!, el jugador de Inter Miami y capitán de la Selección Argentina ahondó en su recuerdo de aquel día.

Messi y la historia del falso 9 de Guardiola
“No lo habíamos hablado, sí que creo que él antes, en la semana o un par de días de entrenamiento no lo llegó a probar pero dijo que quizá hacemos algo diferente”, reveló Messi, “y yo me entero el día antes del partido. Nosotros viajamos el mismo día a Madrid y es más, me entero a la tarde porque me manda llamar a la tarde. Me dice ‘qué estás haciendo', “estoy en casa', ‘vení a la ciudad deportiva que quiero hablar con vos'. Y ahí me muestra un par de vídeos de lo que vamos a hacer“.
Messi siguió recontando: “‘Vamos a jugar con falso 9 porque no quiero que los centrales tengan la referencia, quiero ser uno más en el centro del campo para tener la pelota. Porque para ir a Madrid a ganar hay que tener la pelota, hay que ser protagonistas y tenemos que ser nosotros. Sino, es muy difícil ganar allí. Ya conozco bien ese estadio, fui muchas veces y es un estadio diferente a todos y si queremos ganar tenemos que ser muy muy superiores a ellos y yo quiero tener la pelota'”, había explicado Guardiola en aquel entonces.

Completó su relato Messi: “‘Así que quiero que vengas al medio, te juntes con Busquets, con Xavi, con Iniesta, tener la pelota ahí. Y después si salen los centrales tenemos a Samuel (Eto'o) y a Tití (Henry) que son los que van a picar al espacio'. Y bueno, así lo hicimos. Éramos uno más siempre en mitad de cancha y ellos estaban un poco perdidos porque era algo nuevo lo que hacíamos”, concluyó. Remató diciendo que el falso 9 fue un recurso que “llegó para quedarse porque encontramos cómo siempre ser uno más dentro de la cancha y manejar el juego a través de la tenencia, de hacer correr al rival“, y el cual les costó muchos años a los equipos encontrar la manera para contrarrestarlo.