Juegos Olímpicos: Argentina y su histórica oportunidad de alcanzar un récord en fútbol

La “Albiceleste” de Javier Mascherano tiene una enorme posibilidad para ingresar en la historia grande de la competencia. ¿Cuál es el motivo?

Es cuestión de días para que inicie una nueva edición del torneo masculino de fútbol en los Juegos Olímpicos, una de las competencias más prestigiosas del planeta. Todos los futbolistas tienen el anhelo de jugarlo, pero muy pocos son los privilegiados en poder hacerlo ya que, además de ser Sub-23 y permitir únicamente a 3 mayores por plantel, se encuentra fuera del calendario oficial de la FIFA. Por este motivo, muchísimos grandes jugadores se retiran sin poder vivir esta experiencia.

En este caso, toca poner la lupa en los 18 elegidos por Javier Mascherano para vestir la camisteta de la Selección Argentina en París 2024. No sólo se darán el gusto de representar a un país que es candidato a ganar una medalla, sino que además tendrán la posibilidad de entrar en la historia grande del torneo. ¿El motivo? Podrían llevar a la “Albiceleste” a lo más alto en la tabla histórica de títulos.

Argentina, por la tercera medalla de oro en JJOO

Mascherano con Almada, el capitán de Argentina
Mascherano con Almada, el capitán de Argentina (Foto: Selección Argentina)

A lo largo de la historia, muchos países han tenido el honor de ser campeones y ganar la medalla de oro en el torneo masculino de fútbol en los Juegos Olímpicos. El que más veces lo hizo fue Hungría, que se hizo muy fuerte entre las décadas de 1950 y 1960: festejó 3 veces. Y, a pesar de que no alcanza la gloria hace 56 años, nadie ha igualado su marca. Pero no puede relajarse mucho: Argentina podría hacerlo en esta edición.

De todas las selecciones que poseen dos títulos (Brasil, Unión Soviética, Uruguay y Reino Unido), sólo la “Albiceleste” estará presente en esta competición. Por este motivo, Javier Mascherano debe aprovechar esta oportunidad y demostrar que está a la altura de las circunstancias. Tiene un plantel más que interesante a disposición, por lo que ya parte como candidato al título. Estos son, recordemos, sus convocados:

Gerónimo Rulli (Ajax), Leandro Brey (Boca), Bruno Amione (Santos Laguna), Marcos Di Césare (Racing), Nicolás Otamendi (Benfica), Gonzalo Luján (San Lorenzo), Joaquín García (Vélez), Julio Soler (Lanús), Santiago Hezze (Olympiacos), Cristian Medina (Boca), Ezequiel Fernández (Boca), Kevin Zenon (Boca), Claudio Echeverri (River), Thiago Almada (Botafogo), Luciano Gondou (Argentinos), Julián Álvarez (Manchester City), Giuliano Simeone (Atlético Madrid) y Lucas Beltrán (Fiorentina).

Las dos medallas de oro de Argentina

Argentina, medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2008
Argentina, medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2008 (Foto: @Argentina)

La Selección Argentina apenas había celebrado dos medallas de plata desde 1900 hasta el 2000: perdió la final en 1928 y 1996. No sólo eso, sino que solamente se había presentado a cinco ediciones del torneo en toda la historia. Afortunadamente, esto cambió drásticamente en este siglo y la “Albiceleste” alcanzó la gloria absoluta en 2004 y 2008.

Argentina en Atenas 2004

Con la dirección técnica de Marcelo Bielsa, este fue el plantel que nos representó: Germán Lux, Wilfredo Caballero, Roberto Ayala, Nicolás Burdisso, Fabricio Coloccini, Gabriel Heinze, Leandro Fernández, Clemente Rodríguez, Javier Mascherano, Nicolás Medina, Luis González, Cristian González, Andrés D’Alessandro, Mariano González, César Delgado, Mauro Rosales, Javier Saviola, Carlos Tevez y Luciano Figueroa. 

Argentina en Beijing 2008

En Pekín 2008, por su parte, el entrenador fue Sergio Batista y el resultado fue el mismo. Los futbolistas elegidos para esa edición fueron: Oscar Ustari, Sergio Romero, Nicolás Navarro, Ezequiel Garay, Federico Fazio, Nicolás Pareja, Luciano Monzón, Pablo Zabaleta, Fernando Gago, Javier Mascherano, José Sosa, Ever Banega, Juan Román Riquelme, Ángel Dí María, Diego Buonanotte, Ezequiel Lavezzi, Lautaro Acosta, Lionel Messi y Sergio Agüero.

Palmarés de títulos de los Juegos Olímpicos

Mascherano, DT de Argenitna en los Juegos Olímpicos 2024
Mascherano, DT de Argenitna en los Juegos Olímpicos 2024 (Foto: Argentina)

1. Hungría – 3 títulos

2. Argentina, Brasil, Unión Soviética, Uruguay y Reino Unido – 2 títulos

3. Alemania Democrática, México, Nigeria, España, Polonia, Camerún, Francia, Yugoslavia, Suecia, Italia, Bélgica y Canadá – 1 título

Franco Chesini
Franco Chesini nació en Buenos Aires, Argentina, y es un enamorado de la pelota desde que tiene uso de la razón. Es periodista deportivo especializado en fútbol argentino e internacional. Pasión, sacrificio, esfuerzo, solidaridad y liderazgo, algunos de los rasgos que lo caracterizan. Es muy decidido y competitivo. La palabra "perder" no aparece en su diccionario. Trabaja en Top Mercato desde agosto de 2023 y es uno de los encargados de llevarte la mejor información sobre el mercado de pases del fútbol argentino.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes de fútbol en LATAM. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre las ligas latinoamericanas de fútbol, los principales campeonatos y las copas de latinoamérica. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto
> Sobre nosotros
> Carta de ética
> Política editorial
> Saber Jugar