Así se reparten los premios en el torneo continental que conquistó la Albiceleste de Lionel Scaloni en el Hard Rock Stadium de Miami.
La Selección Argentina, una vez más, llegó a una final. Fue la cuarta en el ciclo de Lionel Scaloni, ni más ni menos. Con Lionel Messi a la cabeza como capitán y referente de un plantel que no pierde el hambre de gloria, el combinado nacional definió la Copa América 2024 ante la durísima Colombia, que venía de eliminar a Uruguay y había mostrado un nivel futbolístico muy alto a lo largo de esta competencia. Sin dudas, vivimos un verdadero partidazo.
Este duelo tuvo lugar en el Hard Rock Stadium ubicado en Miami, Florida, en donde poco más de 65 mil espectadores dieron el presente en una final inédita. En un cotejo repleto de emociones, la Albiceleste de Lionel Scaloni se impuso por 1-0 gracias a un tanto de Lautaro Martínez en el segundo tiempo extra. Con Lionel Messi desde el banco de suplentes por lesión y Ángel Di María despidiéndose, el combinado nacional volvió a gritar campeón.
¿Cuánto dinero gana el campeón de la Copa América 2024?

Además de alcanzar la gloria absoluta y darle una inmensa alegría a su respectivo país, el equipo que salió campeón, en este caso Argentina, tendrá un enorme benficio económico. La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) ha repartido en premios un total de 72 millones de dólares, una cifra que parece importante pero que ni siquiera se compara a lo invertido por la UEFA. En la Eurocopa, esta cifra alcanza los 360 millones de dólares.
¿Cómo se ha distribuido este dinero y cuánto embolsará Argentina?
- Por participar: 2 millones de dólares
- Clasificación para cuartos de final: 2 millones de dólares
- Cuarto lugar: 4 millones de dólares
- Tercer lugar: 5 millones de dólares
- Subcampeón: 7 millones de dólares
- Campeón: 16 millones de dólares

Tanto la “Albiceleste” como la “Tricolor” acumularon 8 millones de dólares hasta el momento de disputar la final. Por ganar la misma, el elenco de Lionel Scaloni añadió 16 millones de dólares a su cuenta; mientras que el subcampeón, Colombia, tuvo que conformarse con 7 millones extra.
Si nos centramos únicamente en la final, la de la Copa América es muchísimo más valiosa que la de la Eurocopa. El campeón de nuestro torneo se lleva el doble que el vencedor de España-Inglaterra (finalmente fue la “Roja”), el cual se hará con 8.7 millones de dólares (8 millones de euros). La diferencia, evidentemente, está en el reparto de dinero que hubo en las rondas previas.