Wesley Fofana, compañero de Enzo Fernández en Chelsea, hizo un posteo refiriéndose al comportamiento del argentino.
Los jugadores de la Selección Argentina explotaron en éxtasis después de coronarse en la Copa América 2024 de los Estados Unidos como bicampeones del continente. En ese contexto, los festejos que usualmente conocemos de estos futbolistas se descontrolaron más de lo debido. Lo que debió ser una jornada de alegría por haber conseguido aquel título, se convirtió en un episodio de racismo lamentable, con Enzo Fernández de protagonista.
El futbolista de Chelsea entonó las palabras de una canción que se hizo muy popular entre los hinchas argentinos en el Mundial de Qatar 2022, contra los futbolistas franceses. Hace referencia al lugar de nacimiento de algunos de aquellos jugadores, y tiene un tinte indiscutidamente xenofóbico, además de una mención discriminatoria hacia Kylian Mbappé en particular. El propio ex River se grabó en un vivo de Instagram cantando estas frases y riéndose, con lo cual sus compañeros reaccionaron.
Las repercusiones de los cánticos racistas de Enzo Fernández
Tres compañeros de Enzo Fernández en Chelsea dejaron de seguirlo en redes sociales después de que se haya viralizado el momento. Estos son Axel Disasi, Malo Gusto y Wesley Fofana. Además, Fofana incluso publicó una historia en Instagram con el video que un usuario había grabado durante el vivo mencionado. Al repostearlo, el defensor central escribió “Fútbol en 2024: racismo explícito”.
Uno de los jugadores del equipo notó que Enzo Fernández estaba realizando una transmisión en vivo en Instagram y le gritó “¡Cortá!” para que la detuviera. El video se detuvo en ese momento, pero un usuario logró capturarlo y rápidamente se viralizó en las redes sociales. Lo cierto es que ahora que llegó hasta el vestuario de los Blues, habrá que ver si Enzo permanece en el cuadro londinense de la Premier League, ya que la situación puede llegar a hacerse insostenible.
La denuncia de la federación francesa a la Selección Argentina
La federación francesa denunció a la Selección Argentina por medio de la FIFA, tal como expresaron en un comunicado oficial. “El presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Philippe Diallo, condenó en los términos más enérgicos los inaceptables comentarios racistas y discriminatorios realizados contra los jugadores de la selección francesa en el contexto de un cántico cantado por jugadores y aficionados de la selección argentina tras su victoria en la Copa América y retransmitido en un video en las redes sociales”, escribieron.
El comunicado continúa: “Ante la gravedad de estos comentarios impactantes, contrarios a los valores del deporte y los derechos humanos, el presidente de la FFF decidió desafiar directamente a su par argentino y a la FIFA, y presentar una denuncia judicial por comentarios insultantes de carácter racial y discriminatorio“. Habrá que ver cómo se desenvuelve esta situación, donde quedaron muy mal parados los jugadores campeones de América y del Mundo.