A los 76 años de edad, la leyenda sueca pasó a la eternidad tras luchar contra una grave enfermedad. Este es el legado que dejó en el fútbol.
En la jornada de este lunes 26 de agosto de 2024, el mundo del fútbol estuvo de luto debido al fallecimiento de Sven-Goran Eriksson. Luego de pelear contra un cáncer de páncreas, el oriundo de Sunne, Suecia, pasó a la eternidad. Como no podía ser de otra manera y teniendo en cuenta el legado que ha dejado en el deporte, los clubes más importantes del mundo le dedicaron un mensaje en sus redes sociales para despedirlo de la manera adecuada.
El más emotivo fue el de la Selección de Suecia, que señaló: “El fútbol se envolvió en tristeza. Sven-Göran Svennis Eriksson, uno de los entrenadores más influyentes del fútbol sueco, nos ha dejado tras un período de enfermedad. Con su destacado éxito como entrenador, Svennis ha inspirado a líderes del fútbol sueco durante varias décadas, y su influencia se extiende”.
Quién fue Sven-Goran Eriksson
Sven-Goran Eriksson nació el 5 de febrero de 1948 en Suecia. Fue futbolista, aunque no tuvo una carrera plagada de éxitos y pocos lo recuerdan por esa faceta. Jugaba como lateral por derecha, debutó en la cuarta división de su país y se retiró prematuramente a los 27 años. Así resumió su carrera años más tarde: “Me consideraban un defensor claramente promedio, pero alguien que rara vez cometía errores”.
Ya retirado, comenzó su camino como ayudante técnico y descubrió su verdadera vocación. El primer club en confiar en él para que sea entrenador fue IFK Göteborg: lo contrataron en enero de 1979 cuando todavía era un desconocido, incluso en el fútbol nacional. Y rápidamente demostró sus condiciones: fue subcampeón de Liga y campeón de la Copa de Suecia, algo que el club jamás había conseguido en toda su historia.
La carrera de Sven-Goran Eriksson como DT
Sven-Goran Eriksson trabajó como entrenador desde 1979 hasta 2019. Pasó por clubes como IFK Göteborg, Benfica, Roma, Fiorentina, Sampdoria, Lazio, Manchester City, Leicester City, Guangzhou R&F, Shanghái SIPG y Shenzhen FC; además, se dio el lujo de dirigir a las Selecciones de Inglaterra, México, Costa de Marfil y Filipinas.
En cuanto a títulos, podemos mencionar que festejó un total de 19: 16 a nivel nacional y 3 a nivel internacional. Sin ningún tipo de dudas, sus hitos más importantes fueron en IFK Göteborg, elenco en el que debutó, y en Lazio, institución de la Serie A de Italia.
Sven sacó campeón a Los Azules y blancos de la Copa Suecia (la ganó 2 veces) y de la Copa de la UEFA (hoy conocida como Europa League) por primera vez en su historia; además, celebró 2 títulos de Liga, por lo que es recordado como una leyenda. Al conjunto tano, mientras tanto, lo llevó a ser campeón de la Serie A por segunda (y última) vez en su historia y también le dio sus, hasta ahora, únicas 2 estrellas internacionales. También le dio sus dos primeras alegrías en la Supercopa de Italia.