La ventana de transferencias acaba de cerrar en la Liga Profesional de Fútbol y los hinchas ya se preguntan cuándo sus clubes podrán volver a reforzarse.
De cara al segundo semestre del 2024, los clubes de la Liga Profesional de Fútbol tuvieron más de 3 meses para registrar movimientos en sus planteles. El mercado de pases abrió el 1 junio y cerró recién el 6 de septiembre, por lo que hubo tiempo de sobra para que los dirigentes trabajen de acuerdo a sus necesidades y le brinden a sus respectivos directores técnicos las herramientas suficientes como para cumplir los objetivos trazados.
Esta ventana de transferencias ha sido histórica ya que se gastó una enorme cantidad de dinero. Según señaló el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES en inglés) tras un estudio, los clubes argentinos derrocharon 84 millones de euros en incorporaciones, una cifra impactante. Fueron 21 millones más que en la temporada pasada; aunque nos quedamos muy lejos del Brasileirao, en donde invirtieron 179 millones en fichajes.
Entre los refuerzos más destacados de este mercado de pases de la LPF podemos nombrar a Iker Muniain (San Lorenzo), Marcos Acuña (River Plate), Germán Pezzella (River Plate), Maxi Meza (River Plate), Gary Medel (Boca), Brian Aguirre (Boca), Ignacio Miramón (Boca), Andrés Vombergar (San Lorenzo), Pulga Rodríguez (Atlético Tucumán), Uvita Fernández (Belgrano), Marco Ruben (Rosario Central), Enzo Copetti (Rosario Central), Nicolás Gaitán (Sarmiento), Marco Pellegrino (Independiente), Eduardo Salvio (Lanús), Luciano Vietto (Racing), Matías Galarza (Talleres) y Aarón Quirós (Vélez), por ejemplo.
Fecha del mercado de pases 2025 de la Liga Profesional de Fútbol
A pesar de que recién cerró el mercado de pases del fútbol argentino y aún resta que los torneos lleguen a su etapa de definición, muchos hinchas piensan más allá: ¿cuándo abre la próxima ventana de transferencias? Claro, algunos no quedaron conformes con el trabajo de sus dirigentes en el tema refuerzos y quieren saber cuándo se podrán corregir estos errores.
Tal como se informa en el boletín oficial de la FIFA, el período de inscripción de jugadores en nuestra liga será del 20 de enero al 16 de febrero de 2025. Por supuesto, hay que tomar esto con pinzas: la LPF vive sorprendiéndonos con sus constantes cambios de reglamento en medio de las competencias, por lo que no sería descabellado que esta fecha se modifique más adelante. Sin ir más lejos, hay fuertes rumores de que el formato del campeonato cambiaría ya que podrían anular los descensos y volver a los 30 equipos. Otra vez.