De los diez máximos artilleros del “Xeneize” en esta competición internacional, solo uno sigue estando en actividad.
Boca Juniors tiene a la Copa Libertadores como su máxima obsesión, y no es difícil entender por qué. El cuadro logró conquistar cuatro ediciones en la primera década del siglo, y de alguna manera quedaron malacostumbrados a ganar este torneo continental, cosa que no sucede para ellos desde hace 17 años. En gran parte, la “culpa” de esto la tienen los jugadores que siempre han rendido muy bien en la competición de la Conmebol.
Algunos de los máximos ídolos del “Xeneize” llegaron a ese status gracias a sus excelentes actuaciones en Libertadores, y los hinchas todavía recuerdan algunos de los momentos más memorables que han tenido en esa copa. Es por eso que tomamos esta oportunidad para repasar quiénes han sido históricamente los máximos goleadores de Boca en la Copa Libertadores.
El jugador de Boca que más goles convirtió en Copa Libertadores es también el que más apariciones tiene, el más asociado con la competición por su espectacular rendimiento en la misma, y el máximo ídolo del club: hablamos de Juan Román Riquelme.

El histórico enganche tiene 25 goles en 74 partidos jugados, y no solo lidera la lista sino que es el único centrocampista entre los diez máximos goleadores, siendo el resto lógicamente delanteros. Lo de Román en Copa Libertadores es algo muy pocas veces visto: disputó ocho veces el certamen y ganó tres de cuatro finales jugadas. La única edición en la que no marcó goles fue en la de 2002, en la que solo estuvo presente cuatro partidos.
Quien lo sigue en esta lista es el máximo goleador de la historia de Boca, Martín Palermo. El emblemático número nueve tiene 23 goles en 44 partidos y ostenta un promedio de 0,52 goles por partido, el mejor del Top 10. El primer gol que marcó fue en la edición del 2000 para liquidar 3-0 el partido contra River en cuartos de final al minuto 90, mientras que el último fue en octavos del 2009 contra Defensor Sporting, para ganar 1-0. Su copa con más goles fue la del 2008, en la que marcó siete tantos, incluyendo un triplete al Atlas en cuartos de final.

En tercer lugar queda el que para muchos es el último ídolo de Boca, Carlos Tevez. El “Apache” tiene un récord de 22 goles en 72 partidos con la camiseta azul y oro en esta copa internacional. Marcó su primer tanto en 2002 contra Olimpia, y el último en la victoria por fase de grupos contra Santos en 2021. Pero fue en 2003 cuando su contribución fue mayor, ya que fue una de las figuras en aquella copa y le marcó el primer gol al Santos en la final que Boca ganó por 3-1.
Los 10 máximos goleadores de Boca en la Copa Libertadores
Esta es la lista completa de los diez máximos goleadores de Boca en Libertadores:
- 10. Norberto Menéndez – 10 goles en 25 PJ
- 9. Alfredo Rojas – 10 goles en 22 PJ
- 8. Darío Benedetto – 11 goles en 29 PJ
- 7. Ángel Rojas – 12 goles en 31 PJ
- 6. Rodrigo Palacio – 15 goles en 36 PJ
- 5. Marcelo Delgado – 18 goles en 51 PJ
- 4. Guillermo Barros Schelotto – 19 goles en 54 PJ
- 3. Carlos Tévez – 22 goles en 72 PJ
- 2. Martín Palermo – 23 goles en 44 PJ
- 1. Juan Román Riquelme – 25 goles en 74 PJ

Como vemos, los que siguen después del podio en esta lista son algunos de los delanteros más queridos en la historia del club, como Guillermo Barrios Schelotto, el “Chelo” Delgado y Rodrigo Palacio. El único jugador aún en actividad de la lista es Darío Benedetto, que se lo recuerda más que nada por sus tres goles ante el Palmeiras en las semifinales de la edición del 2018, donde también le convirtió dos tantos a River en la final que Boca perdió.