El entrenador de la Albiceleste, campeón de absolutamente todo, ni siquiera es el mejor pago de Sudamérica. ¿Cómo es esto?
Lionel Scaloni se hizo cargo de la dirección técnica de la Selección Argentina en un momento muy difícil, tras lo que había sido el rotundo fracaso de Jorge Sampaoli en el Mundial de Rusia 2018. Pocos eran los que confiaban en él para revertir la situación, apostar por una renovación de plantel y devolver al combinado nacional a lo más alto del mundo. Él, trabajando en silencio y con humildad, lo consiguió y calló millones de bocas.
Luego de siete años de trabajo, el oriundo de Pujato puede presumir de haber sido campeón de la Copa América en dos ocasiones (una en la cara de Brasil y en el Maracaná), campeón de la Copa del Mundo de la FIFA y campeón de la Finalissima. Pero los trofeos no son lo más relevante del legado que está dejando: logró que su equipo juegue un fútbol fantástico, más allá de los intérpretes, y está marcando un antes y un después en la historia del deporte.
¿Cuánto cobra Scaloni en Argentina?
Aunque parezca difícil de creer, Lionel Scaloni no está ni cerca de ser el director técnico mejor pago del mundo. De hecho, hay un dato que es inédito: ni siquiera percibe el mejor sueldo dentro de las selecciones de Sudamérica, a pesar de haber demostrado estar uno o dos escalones por encima del resto. Haber sido multicampeón, marcar una era y ser reconocido como el mejor entrenador del planeta por el premio The Best de la FIFA no es suficiente.
El famoso portal Original Football publicó en junio de este 2024 un reporte sobre los sueldos de todos los técnicos de los combinados nacionales. En la lista, se puede apreciar que el ex lateral derecho de Newell's Old Boys cobra 2.6 millones de dólares anuales. Esta cifra suena impactante, pero parece poca si lo comparamos con otros estrategas que compiten en el continente.
Gustavo Alfaro, Fernando Batista, Ricardo Gareca, Dorival Júnior y Marcelo Bielsa presumen de un salario más alto que el de Scaloni, algo que resulta bastante injusto si tenemos en cuenta el rendimiento y el resultado de sus equipos. Así está el Top de mejores sueldos de Sudamérica:
- Marcelo Bielsa (Uruguay) – 4 millones de dólares
- Dorival Junior (Brasil) – 4 millones de dólares
- Ricardo Gareca (Chile) – 3.7 millones de dólares
- Fernando Batista (Venezuela) – 3 millones de dólares
- Gustavo Alfaro (Paraguay) – 2.8 millones de dólares
- Lionel Scaloni (Argentina) – 2.6 millones de dólares