Así se gestó el traspaso de Pintita, el próximo director técnico del Xeneize, al elenco Merengue en enero de 2007.
En los próximos días, se podría confirmar el regreso de Fernando Gago al Club Atlético Boca Juniors. En esta ocasión, el oriundo de Ciudadela retornaría a su segunda casa para afrontar un desafío inédito y convertirse en el nuevo director técnico del plantel profesional en reemplazo de Diego Martínez. Anteriormente, como ya todos sabemos, brilló como futbolista en la Ribera y, a pesar de que su ciclo no terminó de la mejor manera debido a sus constantes lesiones, dejó un grato recuerdos en aquellos que disfrutan del buen fútbol.
Pintita fue, sin dudas, uno de los jugadores más talentosos que ha vestido la camiseta azul y oro en las últimas décadas. Y hay algo que lo certifica: en enero de 2007, se transformó en la venta más cara de la historia de la institución, título que aún le pertenece. Posteriormente, jugó durante 6 temporadas en Europa, fue campeón de los Juegos Olímpicos, disputó 61 partidos en la Selección Argentina y fue subcampeón del mundo en Brasil 2014 y subcampeón de Copa América en 2 ocasiones.
La venta de Gago a Real Madrid
Fernando Gago debutó en la primera división de Boca en diciembre de 2004 y no tardó en demostrar todo su talento. Gracias a sus buenos rendimientos, se ganó un lugar en el equipo y Alfio Basile, quien llegó al club a mediados de 2005, le dio la 5 y la titularidad. A partir de ese momento, se convirtió en el eje de un equipo que jugaba un fútbol de alto vuelo, lo que le permitió asentarse como uno de los mejores futbolistas del país.
Los números hablan por sí solos: Pintita gritó campeón del Torneo Apertura 2005, Torneo Clausura 2006, la Copa Sudamericana 2005 y la Recopa Sudamericana 2005 y 2006. Su elegancia para jugar llamó la atención de Real Madrid, el club más grande e importante del mundo que se encontraba en medio de una etapa de reconstrucción. Por eso, con el objetivo de armar un plantel que compita al máximo nivel, los de Florentino Pérez no dudaron en invertir una millonada en el argentino.
Los Merengues pagaron más de 27 millones de dólares para hacerse con los servicios de Gago, una cifra más que impactante. En España lo veían como el nuevo Fernando Redondo ya que tenía un estilo de juego similar y hasta se parecía físicamente. Desafortunadamente para ambas partes, el 5 nunca brilló del todo en la Casa Blanca y, a pesar de que tuvo grandes momentos, no pudo transformarse en un referente del equipo.
Predrag Mijatović, el director deportivo que fue clave en su fichaje, reveló hace algunos años para Jot Down: “Llegó en enero con Higuaín y Marcelo. Era un 5 con mucha calidad y mucha clase, es un chico muy particular y muy buena gente, pero no se adaptó muy bien a lo que requiere el Real Madrid. Podría haber dado mucho más de lo que ha dado, aunque en los partidos que jugó yo estuve contento con él. Lo que pasa es que llegó justo cuando salí yo y vino el nuevo presidente con ideas nuevas. Nosotros le hubiéramos dado un poco más de cancha porque tenía mucha calidad”.
Lo cierto es que Pintita se mantuvo durante 4 años y medio en Real Madrid, en donde registró 122 partidos y 4 títulos: 2 Ligas, 1 Supercopa de España y 1 Copa del Rey. A mediados de 2011 fue enviado a préstamo por una temporada a la Roma de Italia; mientras que en julio de 2012 fue transferido al Valencia por aproximadamente 4 millones de dólares.
Allí duró menos de lo pensado: jugó apenas 18 partidos y a los 6 meses se marchó a Vélez Sarsfield. De cara a mediados de 2013, Boca Juniors lo compró y lo pudo disfrutar durante casi 6 años. Lamentablemente, en ese ciclo sufrió lesiones muy duras que no le permitieron desempeñarse con normalidad y su imagen se empañó un poco. Sin embargo, eso no quita todo su talento y su calidad para jugar al fútbol. Fue un distinto.