La Confederación Sudamericana de Fútbol le aplicó una nueva sanción millonaria a la institución Xeneize por dos motivos específicos.
La Comisión Disciplinaria de la Conmebol se ha mostrado muy estricta durante las últimas ediciones de los torneos internacionales e impone multas millonarias a los clubes que no se comportan de la manera que consideran adecuada. Esto, evidentemente, con el objetivo de que todos sus eventos cumplan con cierto nivel de prolijidad y perfeccionismo. En este caso, toca hablar de la sanción que le ha caído al Club Atlético Boca Juniors, que ni siquiera está compitiendo a nivel continental.
El Xeneize tenía una meta principal en esta temporada: ser campeón de la Copa Sudamericana y volver a levantar un trofeo de esta índole después de casi dos décadas. Sin embargo, no pudo hacerlo. El equipo de Diego Martínez fue eliminado en los octavos de final por Cruzeiro y estuvo muy lejos de poder aspirar por el título, lo que ayudó al entrenador a tomar la decisión de renunciar al cargo unas semanas después.
La nueva multa de la Conmebol a Boca

Por si fuera poco, Boca Juniors sigue sufriendo en el ámbito internacional. En medio de la búsqueda de su nuevo director técnico (será Fernando Gago), el Consejo de Fútbol encabezado por Juan Román Riquelme recibió una pésima noticia. Hace instantes, la Comisión Disciplinaria de la Conmebol le ha informado a la institución que deberá pagar una multa de 193 mil dólares, monto que monto “será debitado automáticamente del importe a recibir por el club de la CONMEBOL en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio”.
¿Por qué esta cifra? Se debe a que el Xeneize fue sancionado por diferentes motivos, todos en la serie de octavos de final de la Copa Sudamericana 2024 ante Cruzeiro:
- 50 mil dólares por hechos discriminatorios reincidentes por parte de algunos fanáticos
- 50 mil dólares por retrasos en la salida al campo de juego del plantel
- 50 mil dólares por retrasos en la salida al campo de juego de Diego Martínez (se hará cargo el club)
- 15 mil dólares por incumplimientros en el protocolo de inicio de partido
- 10 mil dólares por incumplimientos en el reparto de entradas de protocolo
- 5 mil dólares por incumplimientos en el recibimiento
- 8 mil dólares por no presentar tres jugadores para las entrevistas postpartido
- 5 mil dólares por incumplir el artículo sobre las pecheras que deben usar los suplentes

Además, hay que resaltar que el club deberá cumplir con distintas normativas para concientizar a su público en contra del racismo a través de carteles, mensajes en la pantalla gigante de La Bombonera y publicaciones en redes sociales. En caso de que se reiteren estos inconvenientes, Boca puede sufrir un cierre parcial o total de su estadio.
Estas multas, que están detalladas en un comunicado oficial por parte de CONMEBOL, refieren a los artículos 5, 15 y 27 del Código Disciplinario, en donde se habla de aplicación temporal, discriminación y reincidencia. El dinero, entonces, será descontado de los premios que reciba el Xeneize durante la temporada 2025, en la que podría disputar la Libertadores o la Sudamericana (aún no está clasificado a ninguna).