Esta es la impresionante cantidad de dinero que percibe el ganador del torneo internacional organizado por la Conmebol. ¿Será Botafogo o Atlético Mineiro?
Botafogo venció 3-1 a Atlético Mineiro y se consagró campeón de la Copa Libertadores de América por primera vez. En el Estadio Monumental de Buenos Aires, el Fogao triunfó con goles de Henrique, Alex Telles y Júnior Santos, mientras que el Galo redujo la diferencia con un gol de Eduardo Vargas. Esto lo logró con inferioridad numérica tras la expulsión de Gregore al minuto de juego, y fue un enorme triunfo para el equipo en el que está el argentino Thiago Almada.
De cara a la temporada 2024, los altos mandos de la Confederación Sudamericana de Fútbol han decidido ir un paso más allá y seguir incrementando los premios económicos en sus torneos, los cuales alcanzaron una marca histórica. En este caso, toca hablar del dinero que se reparte en la Copa Libertadores, el certamen más prestigioso a nivel internacional en el continente.
La CONMEBOL, que atraviesa un buen presente financiero de la mano de Alejandro Domínguez y compañía, ha informado a inicios de año que entregará casi 226 millones de dólares entre todos los participantes del campeonato, una cifra totalmente récord e histórica. Por supuesto, el partido más valioso en este sentido es el decisivo entre el Fogao y el Galo, quienes chocaron en la jornada del sábado 30 de noviembre en la cancha de River Plate.
El dinero que recibe el ganador de la Libertadores 2024

Una vez más, la final de la Copa Libertadores de América se definió entre dos clubes de Brasil. Fue la cuarta vez que sucede esto en las últimas 5 ediciones y, por si fuera poco, la sexta ocasión consecutiva en la que el trofeo se marcha para la tierra verdeamarela. Esto, evidentemente, representa una pésima noticia para el resto de países en términos financieros: los brasileños, que ya tienen un presupuesto impactante, se llevan un dineral gracias al éxito deportivo que les permite seguir sacando diferencias abismales.
En esta ocasión, Botafogo y Atlético Mineiro tuvieron una oportunidad de oro: disputaron la final mejor pagada de todo el mundo en este 2024, tal como confirmó el propio Alejandro Domínguez. El equipo que levantó la copa en El Mas Monumental embolsó 23 millones de dólares, ni más ni menos. Además, Botafogo sacó boleto para la próxima edición de este torneo, para el Mundial de Clubes de 2025, para la Copa Intercontinental y para la Recopa Sudamericana. Obviamente, estos cuatro certámenes le darán aún más dinero.

Tal como podemos apreciar, los beneficios por ser campeón de este hermoso e inigualable torneo son impactantes. El subcampeón, lamentablemente, tuvo que conformarse con apenas 7 millones de dólares por perder la final. Esto, por supuesto, excluyendo toda la plata que acumularon durante el desarrollo de la competencia.