Este es el dinero que cobra un jugador que disputa la segunda categoría del fútbol argentino . ¿Es una buena cifra?
La Primera Nacional es uno de los torneos más complejos de ganar en todo el continente sudamericano. Estamos hablando de un certamen que cuenta con 36 equipos divididos en dos zonas, en donde hay arbitrajes polémicos (y poco creíbles) constantemente y cada partido es una batalla mental y física. Y, lo peor, solamente dos clubes tienen el privilegio de poder ascender a la máxima categoría del fútbol argentino y disputar la Liga Profesional.
No por nada encontramos instituciones muy grandes que, en algún momento, fueron protagonistas en el más alto nivel de nuestro país. Podemos nombrar a Ferro, Quilmes, Colón, San Martín de Tucumán, Chacarita, Arsenal, All Boys, Nueva Chicago, Atlanta, Patronato y Almagro, por ejemplo. Todos ellos están luchando por ascender nuevamente y devolverle la alegría a sus hinchas, pero es una misión muy difícil. Y más con los bajos presupuestos que se manejan.
El sueldo de los jugadores de Primera Nacional
Los clubes de la Primera Nacional tienen gastos millonarios en cada temporada. No sólo tienen que mantener un plantel competitivo si es que quieren pelear por el ascenso, sino que también deben pagar transportes a todo el país y operativos policiales nada baratos, entre otras cosas. Esto, con el escaso dinero que reciben por parte de la Asociación del Fútbol Argentino y de los derechos televisivos, lo que hace todo cuesta arriba.
¿Cuánto cobra un jugador de la segunda categoría del fútbol argentino? Por supuesto que varía, pero hay una cifra que absolutamente todos superan por reglamento. Según se puede leer en el Boletín 6400 de AFA, el sueldo básico está en $284.900. Ese es el piso. Obviamente, son muy pocos los jugadores que perciben ese salario y la mayoría está cerca de embolsar 1 millón de pesos mensualmente si pensamos en un promedio, aunque esto es diferente dependiendo el club.
Hay equipos muy fuertes en la categoría que cuentan con un presupuesto medianamente alto debido a los ingresos que tienen por parte de su masa societaria o directamente del apoyo que reciben de su respectivo gobierno. Esto genera que, en ocasiones, hasta pagan mejor que algunos elencos de la primera división, por lo que también hay lugar para remuneraciones top en moneda extranjera.