La dirigencia del Rojo ya va por un nuevo candidato para el puesto de 3 después de que se haya caído una de las prioridades para el DT.

Julio Vaccari había sido claro: tras la partida de Álvaro Angulo, el lateral izquierdo era una prioridad urgente en Independiente. El DT quería cerrar cuanto antes la llegada de su reemplazante y ya tenía nombre y apellido. Facundo Zabala era el elegido. Con pasado en Rosario Central y buen presente en Olimpia de Paraguay, su perfil encajaba perfecto en el proyecto que el cuerpo técnico está consolidando en Avellaneda.

Las gestiones, al principio, se dieron con fluidez. La propuesta del Rojo fue de 2,5 millones de dólares por el 70% del pase. Desde Paraguay, la oferta fue aceptada. Zabala, ilusionado, se preparaba para sumarse a los entrenamientos. El sueño parecía estar a punto de concretarse, pero el mercado de pases, como tantas veces, dio un giro inesperado.

Se cayó el pase de Facundo Zabala a Independiente

A horas de oficializarse la incorporación, todo se cayó en medio de un fuerte cruce de versiones. Desde Olimpia aseguran que fue Independiente quien cambió los términos del acuerdo a último momento. Según el periodista paraguayo Juan José Pérez, el club argentino intentó modificar el monto del primer pago y las garantías pactadas. No solo no hubo acuerdo: desde Paraguay hablaron de una actitud “bochornosa” por parte de la dirigencia del Rojo.

En Avellaneda, la lectura es diametralmente opuesta. La dirigencia sostiene que el contrato de Zabala no estaba completamente cerrado, que Olimpia intentó renegociar aspectos ya pactados y que, ante las trabas, optaron por frenar todo y evaluar otras opciones. De hecho, ese mismo día, Independiente presentó a Milton Valenzuela como nuevo refuerzo para ese puesto. El ex Newell’s y FC Lugano firmó contrato hasta diciembre de 2026 y llega con experiencia internacional y continuidad reciente.

Pero, aunque Valenzuela cubre parcialmente el hueco, Vaccari se quedó sin su primera opción, y eso deja un sabor amargo. Zabala, mientras tanto, quedó en el limbo: había presionado para salir y tenía planeado sumarse al plantel del Rojo, pero ahora su futuro vuelve a ser incierto.

Para no perder tiempo, el club ya activó un nuevo plan. Según informó el periodista Germán García Grova, el uruguayo Marcelo Saracchi, actualmente en Boca, dio el visto bueno para avanzar en su posible llegada a Independiente. El lateral, de 27 años, ya fue sondeado y la oferta está sobre la mesa. En el Rojo creen que podría ser una incorporación incluso más viable desde lo económico. Todavía no se conocen los números por los que Independiente se acercó al entorno del marcador de punta charrúa, pero sí se sabe que de todos los llamados que tuvo, el del Rojo fue el que más lo convenció.

Es un jugador con buena proyección, y que destaca por su marcaje, con lo cual podría brindarle tanto poderío defensivo como dinamismo ofensivo al equipo de Vaccari. Aunque también hay que decir que, por la irrupción de Lautaro Blanco en el primer equipo, perdió rodaje en el Xeneize: solamente jugó 11 partidos en lo que va del año, de los cuales solo fue titular en 7 y completó 5. Por supuesto que depende de lo que considere el Consejo de Fútbol, si se sienta a negociar y por cuánto lo dejan salir.