Los máximos ídolos de la historia de Colo Colo están entre los más goleadores, y Esteban Paredes fue el último en unirse al grupo.
Colo Colo es el equipo que más trofeos tiene en el Campeonato Nacional, lo que ha conseguido a través de campañas históricas y gracias a jugadores aguerridos. Para obtener tantos hitos, sumando 33 estrellas en la Primera División, debieron dejar más que la piel en la cancha, pero, obviamente, también convertir goles.
Pasarán varios años para que se instale un nuevo artillero histórico. Por eso, sigue el repaso a los máximos goleadores en la historia de Colo Colo. En estos casos, regularmente emergen los delanteros, pero, no hay solo referentes de área, como pueden ser Manuel Muñoz o Carlos Caszely, sino también el volante Francisco Chamaco Valdés.
Los máximos goleadores de Colo-Colo
Algunos de los que quedaron fuera del top son Elson Beyruth (110 goles), Gonzalo Fierro (106), Luis Álvarez (102), Jorge Robledo (94) y Enrique Hormazábal (94). En tanto, el top cinco lo componen los siguientes futbolistas:
5. Manuel Colo Colo Muñoz (120 goles)
Manuel Muñoz estuvo en 10 temporadas participando junto a las filas del Cacique, entre 1949-58, y ganó su primer trofeo en la campaña de 1953. Tuvo varias participaciones con la Selección Chilena como en el Mundial de Brasil en 1950 y dos Sudamericanos en 1955-56. Estando en el club de David Arellano marcó 120 tantos, posteriormente pasó a Fernández Vial y, finalmente, se retiró en Audax Italiano.
4. Alfonso Domínguez (135 goles)
El delantero colocolino comenzó su carrera en 1935 en lo que eran los primeros años del Campeonato Nacional. Partió de Unión Española hacia Macul, donde estuvo desde 1939 hasta 1943, después, se convirtió en el primer futbolista que dio el paso directo de Colo Colo a Universidad de Chile y volvió al Albo en 1944. Se mantuvo tres años más, aunque, nuevamente se marchó la U de Chile hasta que se retiró.
Todo lo que ganó lo hizo dentro del plantel colocolino. Se consagró con 6 trofeos entre Primera División, la Copa de Campeones y el Campeonato de Apertura. En la totalidad de disputas que jugó, concretó 135 goles, convirtiéndose en histórico del club.
3. Esteban Paredes, El Bendito del área (198 goles)
Esteban Paredes es el máximo ídolo la historia reciente de Colo Colo. Ya que, gracias a su talento y la manera de jugar fútbol, se ganó a los hinchas del Popular y se instaló como el chileno con más goles en Copa Libertadores. Además de ser uno de los máximos anotadores, también se convirtió en el que más veces convirtió de la Primera División de Chile, con 216 ocasiones concretadas.
Aunque no todos esos goles los anotó con el Cacique, también estuvo en Santiago Morning, donde hoy es gerente deportivo y volvió del retiro 44 años en la Primera B, marcó récords con eso. Igualmente, defendió los colores de Universidad de Concepción y Coquimbo Unido. Aun así, se dio el tiempo para convertir 198 tantos y repartir 75 asistencias por Colo-Colo, en más de 300 encuentros.
2. Francisco “Chamaco” Valdés (205 goles)
El Chamaco gozaba de una gran calidad técnica y eficacia. A pesar de que no era delantero, desde el mediocampo dejaba a los rivales en el camino y se hacía camino al andar. Tanto así que fue el máximo goleador del plano local durante años, hasta que llegó Esteban Paredes a sobrepasar sus 215 goles que Francisco Valdés marcó en toda su carrera profesional, en la Primera División. Fue hasta capitán de “La Roja” en el Mundial de 1974.
En Colo Colo consiguió tres trofeos y un total de 205 goles, 179 de ellos en el Campeonato Nacional y otros 20 en torneos internacionales, el resto en partido de copa.
1. Carlos Caszely, Rey del metro cuadrado (208 goles)
Carlos Caszely es el máximo de Colo Colo después del fundador, David Arellano. Se destaca entre los delanteros más influyentes del fútbol chileno y, además, los hinchas del Popular lo tratan como una leyenda viviente. El mismo club le hizo un homenaje con su estatua en una de las entradas del Estadio Monumental.
En los 373 partidos que defendió el blanco y negro de Colo Colo, consiguió anotar 208 veces a los rivales, 168 de aquellas en el Campeonato Nacional y otras 15 veces en torneos internacionales, los demás en copas nacionales. Siendo líder, casi ganan la Copa Libertadores 1973 ante Independiente, que fue catalogada como un “robo” por la controversial final. Esto termina de retratar la importancia que tuvo en el club, aparte de ser el líder de los máximos goleadores.