Entre los chilenos que más partidos suman en Europa la Generación Dorada destaca por ser mayoría y en grandes equipos como Barcelona, Real Madrid o Inter de Milán.
Si bien, el fútbol chileno no es de los medios que más jugadores exporte al extranjero, menos a Europa en los últimos años, sí tiene casos contados que representan algunos baluartes del plano local. Como el caso de Alexis Sánchez, que emergió de un barrio con escasos recursos y pudo surgir, mismo caso de Arturo Vidal y varios de los jugadores a continuación. Ellos son ejemplo de los jugadores chilenos con más partidos en Europa, y cómo pudieron surgir.
De igual modo, esas historias son fruto de la dedicación profesional en el deporte. Casi todos emergieron del Campeonato Nacional, y todos los comentados a continuación superan los 300 partidos en Europa.
¿Cuáles son los jugadores chilenos con más partidos en Europa?
10. Fabián Orellana (390 partidos)

El Histórico era parte de las filiales de Audax Italiano, luego de tres años de su debut con actuaciones relevantes en el equipo y la Selección Chilena, Udinese pone sus fichas para llevarse a Orellana, aunque no debutó, sino que fue enviado a préstamo. Aun así, encontró estabilidad en Celta de Vigo, donde disputó 172 encuentros, anotó 36 goles y 41 asistencias.
9. Mauricio Isla (391 partidos)

El Huaso Isla inició su formación futbolística en Universidad Católica, aunque jamás debutó, porque llegó al Udinese de Italia donde terminó de pulirse como jugador de la banda derecha, acompañando a Alexis Sánchez. También tuvo campañas en Juventus y Olympique de Marsella, aunque desde 2020 volvió a Sudamérica, y en la temporada de 2024 firmó por Colo Colo.
8. Jaime Valdés (417 partidos)

Pajarito Valdés hizo la mayoría de su carrera en Italia, con Lecce, Atalanta y Parma, entre otros. En esos clubes fue pilar en el mediocampo y podría haber seguido. Pero, cuando Colo Colo lo necesitaba para conseguir un nuevo título, la ansiada estrella 30 del club, arribó junto con Esteban Paredes y la obtuvieron en 2014. Y es que, también, desde su vuelta, todos los años ganó un título con el Cacique, ya sea Copa Chile o Campeonato Nacional hasta 2019.
7. Rodrigo Tello (420 partidos)

Formado en la Universidad de Chile, Rodrigo Tello dio un salto directo a Europa en la temporada 2000-01 al Sporting de Lisboa. Ahí se mantuvo hasta 2007 y partió al fútbol de Turquía, donde jugó Champions League con Besiktas y país en el que hizo casi todo el resto de su carrera, salvo por el último año en que vuelve a Chile con Audax Italiano, en 2015.
6. Gary Medel (421 partidos)

El Pitbull Gary Medel es uno de los jugadores más importantes defensivamente en la Generación Dorada, esto lo hizo gracias a la capacidad de marcaje y anteponerse a jugadas peligrosas. Así también, dijo presente en más de 100 disputas con Inter de Milán y Bologna, y casi alcanza la misma cantidad con Sevilla. Pero, en julio de 2023 decidió volver a Sudamérica y competir con Vasco da Gama en torneos internacionales, como capitán. Ahora, a mediados de 2024 retornó a Boca Juniors.
5. Claudio Bravo (438 partidos)

El Capi de la Generación Dorada de Chile se metió en el top cinco de los jugadores que más disputaron en Europa, principalmente por su larga trayectoria en LaLiga de España, con Barcelona, Real Sociedad y Real Betis. Aunque también sumó más de 60 encuentros en Premier League con Manchester City, y en 2024, Claudio Bravo se retiró.
4. Iván Zamorano (458 partidos)

Bam Bam dejó una gran trayectoria en Europa, dándole la vuelta a lo que el destino le tenía pretendido en un inicio y ganándose el puesto de titular a pulso en Real Madrid. También tuvo campañas impresionantes en Inter de Milán, pero al final de su carrera decidió volver a Sudamérica, con un inolvidable paso por Colo Colo.
3. David Pizarro (508 partidos)

El volante recordado en Universidad de Chile gozaba de una gran calidad para dar pases largos desde mitad de cancha, además, su voluntariedad para ir a marcar lo hacían un pilar en la Fiorentina, también en Udinese y AS Roma, donde sobrepasó los 200 encuentros jugados.
2. Arturo Vidal (636 partidos)

El King partió joven desde Colo Colo a Europa, donde pasó la mayor parte de su carrera hasta que volvió a Sudamérica en 2022, y al Cacique en 2024. Llegó primero a Alemania con Bayer Leverkusen y Bayern Múnich, después, visitó Italia para recalar a Juventus e Inter de Milán, hasta estuvo dos temporadas en Barcelona, de España. Con esa trayectoria se convirtió en uno de los chilenos más ganadores de títulos en la historia.
1. Alexis Sánchez (639 partidos)

El Niño Maravilla superó a Arturo Vidal en cuanto a más partidos disputados en Europa con su estadía en Inter de Milán. Ningún otro compatriota se acerca a la cantidad de duelos que presenció Alexis Sánchez en clubes como Barcelona, Arsenal y Manchester United. De cara a la temporada 2024-25, volvió a Udinese y seguirá aumentando su cuota de partidos.