La negativa de estos jugadores dejó a Universidad Católica sin opciones claras para reforzar su mediocampo creativo.
Universidad Católica ha tenido un mercado de fichajes agitado incorporando nuevos jugadores. Sin embargo, a pesar de estos refuerzos, el club no logró sumar en el mediocampo, una posición que se volvió prioritaria tras la lesión y posterior operación de Thomas Gillier. A pesar de los esfuerzos de la directiva, el club cerró el mercado de pases sin incorporar dos piezas clave que le interesaban.
Aunque “Los Cruzados” incorporaron a Jhojan Valencia, Dylan Escobar, Gary Medel, Eduard Bello Tomás Asta-Buruaga y Diego Valencia, la falta de volantes creativos está patente. Ya en el mercado de fichajes pasado, Universidad Católica no logró hacerse con uno de los volantes argentinos que le interesaban, debido a una combinación de factores, entre ellos que el reglamento del Campeonato Nacional tiene un límite de máximo 3 fichajes en la ventana de Invierno, y en el caso de la Primera División de Argentina, que no se puede ceder más de 6 jugadores.
Los jugadores en cuestión son Vicente Taborda, quien además de la “UC” también ha sido pretendido por Colo Colo, y Brian Aguirre. Taborda pertenece a Boca Juniors, pero desde septiembre de 2024 juega a préstamo en Platense. Por su parte, Brian Aguirre, llegó al Club “Xeneize” en julio de 2024 desde Newell’s Old Boys y pese a no ser considerado por Fernando Gago, el volante optó por quedarse en el club y pelear un puesto.
“Sabemos que Vicente Taborda, el volante formado en Boca, no quiso venir a Católica, lo mismo que Aguirre, el otro volante de Boca, tampoco quiso venir…, el fútbol chileno se ha devaluado internacionalmente”, reveló el periodista Danilo Díaz en Radio ADN. Esta situación en el mercado de pases chileno evidencia una preocupación: atraer talento extranjero a una liga que ha reducido competitividad.
La ausencia de refuerzos en el mediocampo deja a Universidad Católica con una deuda pendiente en el armado del plantel. Por lo que, la falta de variantes en la zona creativa puede ser un problema de cara a la Copa Sudamericana y el Campeonato Nacional. Con el libro de pases cerrado, Tiago Nunes deberá encontrar soluciones dentro del plantel para cubrir una necesidad que el club no pudo resolver.