Estos son los traspasos más imponentes que ha protagonizado el equipo de Avellaneda, uno de los más grandes del fútbol argentino y sudamericano.
Grandes jugadores han pasado por las filas del Club Atlético Independiente a lo largo de la historia, futbolistas que alcanzaron la gloria con uno de los equipos más importante de Argentina. Se puede nombrar a Ricardo Enrique Bochini, Arsenio Erico, Manuel Seoane, Ricardo Chivo Pavoni, Jorge Luis Burruchaga, Miguel ‘Pepe' Santoro, Pato Pastoriza y Ricardo Bertoni, por brindar algunos ejemplos. No obstante, cuando hablamos de ventas millonarias, tenemos que poner el foco en lo que ha sucedido en los últimos 30 años.
Sí bien, es una etapa bastante oscura para el Rojo de Avellaneda, dónde sólo ganó una vez el torneo local y descendió por primera vez a la Segunda División, ha logrado protagonizar sus 10 traspasos más caros en su historia por cómo se ha inflado el mercado de pases y por algunos cracks que vistieron su camiseta. ¿Quiénes son?
10. Roberto Acuña: 4.8 millones de euros al Real Zaragoza en 1997
El mediocampista paraguayo, que anteriormente había jugado en Nacional de su país y Boca Juniors, tuvo un gran paso por Independiente, por el cual fue traspasado al elenco español. En su momento, fue la venta más importante de la historia del club.
9. Óscar Ustari: 6 millones de euros al Getafe en 2007
El arquero, que en aquella época era considerado uno de los mejores proyectos del fútbol argentino, e incluso, formó parte de la Selección Argentina en el Mundial 2006, abandonó el “Rojo” a sus 21 años para continuar su carrera en el conjunto de Madrid.
8. Alan Velasco: 6.3 millones de euros al FC Dallas en 2021
Teniendo en cuenta su talento y potencial, ésta es una de las peores ventas de los últimos años en la institución. El enganche vale muchísimo más y, tranquilamente, podría haberse acercado aunque sea al podio. Lo dejaron ir a los 19 años.
7. Matías Vuoso: 7.5 millones de euros al Manchester City en 2002
El centrodelantero surgido en el “Rojo” dio el salto al fútbol inglés tras mostrar buenas condiciones en sus primeros dos años como profesional. Sin embargo, nunca llegó a debutar en el Manchester City, y luego, transitó la mayor parte de su carrera en el fútbol mexicano.
6. Germán Denis: 7.5 millones de euros al Napoli en 2008
Independiente se lo compró a Colón por 800 mil euros y tuvo un rendimiento que superó las expectativas. Se cansó de hacer goles con la camiseta del “Rey de Copas” y llamó la atención del club italiano ligado a Diego Armando Maradona.
5. Emiliano Rigoni: 9 millones de euros al Zenit en 2017
El ambidiestro jugó a un altísimo nivel en el club, y esto explica que solamente haya durado un año y medio en “Los Diablos Rojos”. Los rusos enviaron una oferta irresistible, e Independiente lo tuvo que dejar ir.
4. Diego Forlán: 11 millones de euros al Manchester United en 2002
El fenómeno uruguayo la rompió toda y dejó un gran recuerdo en el hincha de Independiente. Se marchó al gigante inglés que dirigía Sir Alex Ferguson y completó una enorme carrera en Europa.
3. Esequiel Barco: 12.2 millones de euros al Atlanta United en 2017
Con apenas 56 partidos en primera y 18 años, el club lo vendió al conjunto de la Major League Soccer (Estados Unidos). Quedó la sensación de que el joven que le dio el título de la Copa Sudamericana al Rojo en el Estadio Maracaná ante Flamengo tras anotar el gol decisivo, se fue demasiado pronto.
2. Maximiliano Meza: 13.15 millones de euros al Monterrey en 2018
Cuando llegó a Independiente procedente de Gimnasia, se convirtió en uno de los mejores futbolistas del país. Tal es así que se ganó la convocatoria al Mundial de Rusia 2018 y le dejó una enorme cantidad de dinero al club. Se fue al Monterrey de México, donde sigue desempeñándose hasta el día de hoy.
1. Sergio Agüero: 23 millones de euros al Atlético de Madrid en 2006
Debutó con 15 años, le hizo goles inolvidables a Racing y fue el último megacrack que sacó el “Rojo” de sus inferiores. Tuvo una carrera extraordinaria y, lamentablemente, se tuvo que retirar por cuestiones de salud en el año 2021 a la edad de 33 años.