Así se gestó la llegada de Diego Armando al club de la Ribera. Estuvo muy cerca de ser jugador del “Millonario”, algo que hubiera cambiado para siempre la historia del fútbol argentino.
Con apenas 15 años, Diego Armando Maradona hizo su debut oficial el 20 de octubre de 1976 con la camiseta de Argentinos Juniors. Y a partir de allí, ya nada fue lo mismo en el fútbol argentino. Brilló por completo en La Paternal y, tras cuatro temporadas, tomó la decisión de dar un salto de calidad en su carrera. Lo querían todos, pero él sólo tenía un club en la mente: Boca Juniors.
El fichaje de Maradona a Boca: un invento del Diego
Le llegaron ofertas del extranjero, pero rápidamente las descartó. Una propuesta millonaria por parte de River Plate paralizó al país, pero “Pelusa” cambió el destino con una frase inolvidable. Un periodista de Crónica lo llamó y le preguntó: “¿Así que ya está hecho lo de River?”. “No, no voy a firmar porque me llamó Boca”, contestó.

A pesar de que el “Millonario” le daba la posibilidad de ser el mejor pago del plantel, Diego estaba decidido a ser “Xeneize” y puso la operación en marcha con esa simple declaración. Después de algunos días de incertidumbre en aquel verano de 1981, se confirmó la transferencia.
El 20 de febrero del año mencionado, Boca Juniors se hizo con los servicios de Maradona a pesar de estar atravesando una crisis institucional y financiera. Como no tenía plata para pagar, se acordó un préstamo a cambio de 4 millones de dólares y con opción de compra, además de entregarle 6 jugadores al “Bicho”. Para el “Pelusa” había 600 mil dólares, aunque le terminaron pagando con departamentos.
¿Cómo se enteró Maradona que era jugador de Boca?

Diego se enteró de la noticia en el hotel Iruña de Mar del Plata. Jorge Cyterszpiler, su representante, entró en su habitación y le confirmó el pase al club de la Ribera. El “10” no podía creerlo y, para celebrar, se metió en el mar junto a Daniel “Tabita” García, Carlos Antonio “el Negro” Carrizo y Pedro Magallanes.
“Vale 10 palos verdes, se llama Maradona…”
En forma de agradecimiento por dejar “colgado” a River y firmar con Boca, la hinchada “Xeneize” le hizo un tema al zurdo que entró en los libros de historia. “Vale 10 palos verdes, se llama Maradona, y todas las gallinas le chupan bien las bo%$&. Y cuando va a la cancha, la 12 le agradece, todo lo que Dieguito se merece, y cuando va a la cancha, la 12 le agradece, todo lo que Dieguito se merece”.