El delantero uruguayo llegó a la “Lepra” en enero de este 2024 y no tardó en tener un fuerte impacto en el equipo y en el fútbol argentino. En Top Mercato lo analizamos.
Tras un 2023 decepcionante en donde no clasificó a los playoffs de la Copa de la Liga, no trascendió en la Copa Argentina y no pudo sacar boleto a ningún torneo internacional, Newell's Old Boys se reforzó de gran manera para esta temporada. Además de contratar a Mauricio Larriera como director técnico y repatriar a Éver Banega, uno de los jugadores argentinos más talentosos del mundo, no dudó en abrir la billetera para comprar a Juan Ignacio Ramírez.
Esta adquisición pasó inadvertida para mucha gente, pero el “Colo”, como es mayormente conocido, no tardó en justificar la transferencia. A través de grandísimas actuaciones y goles, el atacante dejó en claro por qué supo ser un futbolista importante en las Selecciones Juveniles de Uruguay y por qué en su momento llegó a ser citado para la Mayor. Hoy, lo disfrutan en Rosario y en Top Mercato te vamos a contar todo sobre él.
¿Quién es el Colo Ramírez, delantero de Newell's?
Juan Ignacio Ramírez es un jugador de fútbol nacido el 1 de febrero de 1997 en Mercedes, Uruguay. Se desempeña como delantero centro, mide 1.80 metros y tiene nacionalidad italiana. Cuando era pequeño jugó para Club Ascencio de Mercedes y Sud América de Mercedes, hasta que en 2011, con 14 años recién cumplidos, llegó a las inferiores de Liverpool. Allí terminó de formarse y pudo dar el salto a la primera del equipo a inicios de 2016.
Al “Colo”, como le dicen, le tocó ser parte de categorías juveniles Sub-18, Sub-20, Sub-22 y Sub-23 de la Selección de Uruguay, razón por la que siempre fue considerado como una gran joya del país. Para la Mayor fue convocado en junio de 2021, para una doble fecha de eliminatorias sudamericanas, pero no pudo hacer su debut oficial.
Se mantuvo hasta agosto de 2021 en los “Negriazules”, con los que jugó 166 partidos, marcó 85 goles y repartió 17 asistencias. Esto generó que Boca Juniors lo tenga en carpeta, pero se marchó a A. S. Saint-Étienne de Francia: apenas disputó 6 encuentros y volvió a Uruguay a los 4 meses. En enero de 2022 tuvo la oportunidad de ser fichado por Nacional, uno de los dos gigantes del país, por lo que no dudó en aceptar el desafío.
En el “Bolso” se hizo mucho más conocido para el resto de Sudamérica por la vitrina que significa el club. Allí anotó 28 dianas en 76 encuentros, registrando un promedio goleador mucho más bajo que en Liverpool. Aún así, sus rendimientos convencieron a Newell's Old Boys y el conjunto rosarino desembolsó 4 millones de dólares por el 80% de su carta. Una compra millonaria.
¿Cómo juega el Colo Ramírez?
El “Colo” Ramírez es un típico 9 que, pese a que no es altísimo (mide 1.80 metros), le gusta jugar lo más cerca del área rival posible. No es común verlo bajar hasta la línea de mediocampistas para asociarse y crear juego, sino que espera por su oportunidad en zonas más ofensivas. No le molesta no entrar mucho en contacto con la pelota: no necesita eso para gravitar y tener peso. Puede pasar varios minutos sin tocar el balón, no tiene problema.
Entonces, ¿cuáles son sus principales características? El delantero uruguayo en todo momento se muestra como una amenaza para los zagueros centrales ya que constantemente busca trazar diagonales a sus espaldas para quedar cara a cara con el arquero. Tiene una gran visión: sabe cuándo picar al vacío, cuándo buscar una pared o cuándo liberar espacio en el centro del ataque para que llegue un compañero mejor posicionado por sorpresa.
Esto lo convierte en un verdadero dolor de cabeza para cualquier defensa. Su velocidad y cambio de ritmo son más que interesantes, por lo que suele ser más rápido que sus marcadores. Esto es una clara ventaja para él ya que, además de ir al choque y pivotear como un 9 de clase, tiene extrema facilidad para aprovechar los espacios a pesar de no ser un gambeteador. Cuando logra esto, no duda: tiene el arco entre ceja y ceja y, normalmente, la manda a guardar.
En esta Copa de la Liga, el ex Nacional ha pisado muy fuerte y no tardó en transformarse en una de las máximas figuras de la “Lepra”. En sus primeros 10 partidos marcó 7 goles. ¿Cómo los repartió? Seis fueron con su derecha, pie hábil, y uno con su cabeza. Además, hay que resaltar que cinco fueron de adentro del área y los dos restantes de afuera de la misma. Esto habla de su categoría para definir.
El contrato del Colo Ramírez en Newell's
Newell's Old Boys pagó 4 millones de dólares por el 80% de la carta de Juan Ignacio Ramírez, delantero uruguayo de 27 años de edad. Firmó contrato con la “Lepra” rosarina hasta el 31 de diciembre de 2027, por lo que los hinchas rojinegros tendrán muchísimo tiempo para disfrutar de su talento y de sus goles.