En medio de la definición del Torneo Clausura 1996, el plantel “Xeneize” hizo un viaje más que polémico al continente asiático que trajo consecuencias fatales en cuanto a los resultados futbolísticos.
Siempre que un equipo del fútbol argentino realiza una gira lejos de nuestra tierra en épocas de pretemporada es muy polémico, ya que a veces hasta resulta innecesario y contraproducente para los jugadores. Bueno, eso no es nada comparado a hacer un viaje de 40 mil kilómetros en medio de una definición de campeonato. Si no, pregúntenle a Boca Juniors y a Diego Armando Maradona…
La insólita gira de Boca por China para financiar el regreso de Maradona
En octubre de 1995, Boca Juniors abrochó el regreso de Diego Armando Maradona a la institución, tras lo que había sido su paso por Newell´s Old Boys y su caso de dopaje en el Mundial de Estados Unidos 1994. Esto, obviamente, significó una enorme inversión económica por parte del club de la Ribera, que terminó tirando un título por la borda para recuperar el dinero.

El “Xeneize” se encontraba peleando el Torneo Clausura 1996, mismo que se detuvo tras la fecha 16 (15/07/96) por el desarrollo de los Juegos Olímpicos de Atlanta. El equipo dirigido tácticamente por Carlos Salvador Bilardo había goleado 4-1 a River Plate en La Bombonera y se encontraba a 1 punto de Vélez y Lanús, líderes.
Los clubes argentinos recién volvían a la acción el 5 de agosto, por lo que Boca aprovechó para realizar un gira insólita. Por motivos meramente económicos, el plantel viajó a China para disputar dos amistosos: el 25 de julio le ganó 2-1 al Beijing Guo An y 2 días después goleó al Sichuan Quanxing por 3-0.
Todo fue muy lindo. Los futbolistas se divirtieron y el público asiático tuvo la posibilidad de ver en vivo a Diego Armando Maradona. El problema fue el regreso. Entre la Ida y la Vuelta, el club hizo casi 40 mil kilómetros y esto, sumado al cambio de horario y el pésimo descanso de la delegación, trajo severos problemas.

Boca demostró estar en un mal estado físico y desaprovechó la oportunidad de ganar el título doméstico. Perdió 1-0 contra Racing en El Cilindro de Avellaneda, días más tarde cayó 1-2 con Estudiantes de La Plata en La Bombonera (doblete de Martín Palermo) y cerró el campeonato igualando 1-1 con Deportivo Español. Un desastre.
El campeón del certamen fue Vélez Sarsfield, que se mostró muy firme en la recta final del torneo. Si los de Bilardo ganaban sus 3 encuentros y sacaban 9 puntos de 9 posibles, finalizaban con 41 unidades, lo que les podría haber alcanzado para hacerse con el trofeo. El “Fortín” se llevó la Copa con 40…