El árbitro del partido revisó un posible penal en favor del conjunto paraguayo que podría haber significado el empate en los últimos minutos.
En el marco de la segunda fecha del Grupo D de la Conmebol Sudamericana 2024, el Club Atlético Boca Juniors cumplió y derrotó por 1-0 a Sportivo Trinidense en La Bombonera. El equipo dirigido tácticamente por Diego Martínez estuvo lejos de brillar, pero se llevó un importante triunfo gracias a un cabezazo salvador de Aaron Anselmino cuando promediaba el segundo tiempo. Luego, lamentablemente, el joven se retiró lesionado.
Con este resultado, el “Xeneize” alcanzó los 4 puntos y lidera su zona, aunque está a la espera de que Fortaleza dispute su partido frente a Nacional Potosí en condición de local. Si bien la alegría fue azul y oro en la noche del martes, la historia pudo haber sido muy distinta ya que hubo una acción polémica en los minutos finales: ¿hubo penal en favor del conjunto paraguayo?
El penal que pidió Sportivo Trinidense vs Boca
A falta de menos de 10 minutos para el pitazo final, todo Sportivo Trinidense pidió por una mano de Luis Advíncula en el área de Boca. El lateral derecho peruano, en su intención por proteger la pelota y no dejar que el jugador paraguayo remate al arco de Sergio Romero, toca la pelota con su brazo. Sin embargo, se nota claramente cómo fue cargado por la espalda por su marcador, lo que provocó su caída. No era penal.
El audio del VAR en el penal
Esta jugada fue revisada de forma meticulosa por los encargados del VAR. Juan Lara, árbitro chileno, le sugirió a Gustavo Tejera, el juez principal, que vea el posible penal en la pantalla y tome una decisión. El mensaje desde la cabina siempre estuvo claro: identificaron la falta previa, pero querían que el uruguayo lo confirme.
“Pega en la mano de Advíncula, que está ampliando volumen, pero me parece que el brazo es por producto de la falta. Producto de la falta que le hace el jugador blanco. Le vamos a mostrar la mano de Advíncula, pero con la falta previa a favor. Hay un golpe antes de la mano”, señaló Lara antes de llamar a Tejera.
Luego de mirar la repetición en varias oportunidades, el árbitro indicó: “Abajo hay un contacto y también lo carga arriba. Voy con falta en favor de la defensa”. Posteriormente, abandonó el monitor y se dirigió hacia el área de “Chiquito” Romero para marcar el tiro libre en favor de Boca Juniors. En esta ocasión, hay que darle la derecha a sistema de revisión de la Conmebol, que trabajó de forma eficaz en una jugada más que polémica.