Repasamos las 10 ventas más caras que realizó el Club Atlético Boca Juniors a lo largo de su historia.
Boca Juniors ha tenido un buen mercado de pases hasta ahora. El objetivo era conseguir más profundidad en el banco, ya que la plantilla dirigida por Diego Matínez se notaba particularmente corta. En ese sentido, cerraron a Gary Medel, Tomás Belmonte, Brian Aguirre, Agustín Martegani, Milton Giménez e Ignacio Miramón, varios de ellos con un puesto de rotación en la plantilla. Mientras tanto, aguardan la llegada de Alan Velasco.
Con respecto a las bajas, algunas ya venían siendo anunciadas: Ezequiel Bullaude finalizó su préstamo tras un paso sin pena ni gloria, Jorman Campuzano se fue tras una etapa de bajo nivel, Darío Benedetto rescindió su contrato tras ser limpiado, y Luca Langoni se fue a la MLS. Dos ventas en particular, las de Equi Fernández y Aaron Anselmino, no solo le dejaron mucho dinero a las arcas del club sino que entraron en el podio histórico de ventas.
10. Wilmar Barrios a Zenit
El colombiano llegó a Boca en 2016 y pronto se convirtió en titular indiscutido, hasta que partió para el fútbol ruso por un acuerdo de 14 millones de dólares. El centrocampista sigue en el club de San Petersburgo, además de que sigue siendo convocado para la Selección de Colombia.
9. Carlos Tevez a Corinthians
Desde sus primeros partidos en Boca era sabido que no podrían retener al talentoso delantero por mucho tiempo, y terminó siendo el club brasilero quien se lo llevó por 15 millones de dólares en 2005, oferta que el Apache aceptó por cuestiones personales. Carlitos volvió a Boca en dos ocasiones, y terminó su carrera en el club tras una distinguida carrera en el fútbol europeo.
8. Leonardo Balerdi a Borussia Dortmund
A pesar de contar con pocos partidos en Boca Juniors, el defensor central llamó la atención de varios clubes, entre ellos el FC Barcelona. Fue el conjunto alemán quien se terminó haciendo con el 100% de su pase por 15,5 millones de dólares. Actualmente, el joven de 24 años juega en el Olympique de Marsella.
7. Nahitan Nández a Cagliari
En este caso tenemos a otro centrocampista uruguayo que fue vendido a un club italiano, Cagliari Calcio, por una suma de 18 millones de dólares. Boca había comprado el 70% de su ficha por 4 millones de dólares, y en 2019 se fue del club en medio de una ovación en la Bombonera, dejando abierto su posible regreso.
6. Éver Banega a Valencia
Otro jugador que se fue tras levantar la Copa Libertadores; en este caso, el volante se fue por 18 millones de dólares a Valencia en 2008. Fue cedido al Atlético de Madrid y también jugó en Sevilla e Inter de Milán, antes de partir al club árabe Al-Shabab en 2020, club donde sigue jugando a sus 35 años.
5. Rodrigo Bentancur a Juventus
El club italiano pagó 14 millones de dólares por el uruguayo surgido en las inferiores de Boca, que se terminaron convirtiendo en 20 millones al cumplirse todos los objetivos. Como si fuera poco, el Xeneize recibió entre el 25% y el 30% de su pase a Tottenham, sumando así otros 7 millones de dólares.
4. Walter Samuel a Roma
El defensor central se hizo notable internacionalmente tras ganar la Copa Libertadores en 2000, y ese mismo año se fue a Roma por 21 millones de dólares. En aquel momento tenía 22 años y tuvo un exitoso paso por el club, aunque se lo recuerda más por sus casi diez años en el Inter de Milán, donde se convirtió en ídolo de los hinchas y en un ícono de la Serie A.
3. Equi Fernández a Al Qadsiah

El destino de Equi Fernández es un tanto exótico comparado al de los otros futbolistas talentosos de esta lista, con lo cual algunos no están seguros de que haya sido la mejor decisión. De cualquier forma, tras disputar los Juegos Olímpicos de París 2024, se confirmó su pase al fútbol de Arabia Saudita. La operación al recién ascendido Al Qadsiah se realizó a cambio de 23 millones de dólares.
2. Aaron Anselmino a Chelsea

Boca llegó a un acuerdo con Chelsea para vender al zaguero central de 19 años por 25 millones de dólares en total. De esta manera se convirtió en el defensor más caro de la historia del fútbol argentino, con tan solo unos pocos partidos en Primera. Su talento es innegable, y lo seguirá mostrando en Londres tras este fichaje.
1. Fernando Gago a Real Madrid
La venta de Gago al Real Madrid sigue siendo una de las más caras en la historia del fútbol argentino: el club español se lo llevó por 28 millones de dólares en enero del 2007. Jugó durante cinco años con los “Merengues” y pasó también por Roma y Valencia, antes de regresar a Boca en 2013 y retirarse en Vélez Sarsfield en 2020.