Las ventas más caras de la historia de Boca

Repasamos las 10 ventas más caras que realizó el Club Atlético Boca Juniors a lo largo de su historia.

Este mercado de pases, Boca Juniors se enfocó más en comprar futbolistas que otra cosa, y le fue bien: las incorporaciones de Kevin Zenón, Lautaro Blanco y Cristian Lema no le salieron demasiado dinero, y sirvieron para fortalecer la plantilla de Diego Martínez. Con respecto a ventas, el único que salió del club por una buena cantidad de dinero fue Valentín Barco.

Brighton ejecutó la cláusula de rescisión del “Colo” Barco, uno de los juveniles con más potencial de los últimos años, por 10 millones de dólares. Para muchos no equivale al precio que debería tener, pero lo cierto es que le dejó algo de dinero al club antes de partir para la Premier League. Sin embargo, no entró entre las 10 ventas más caras de la institución: aquí repasamos el top histórico.

10. Alan Varela a Porto

Más allá de una leve controversia en 2022, el juvenil fue querido y respetado por los hinchas de Boca desde su debut en 2020 hasta que se hizo oficial su fichaje por el club portugués en agosto del 2023, por la cifra de 13 millones de dólares. Jugó 111 partidos en el Xeneize y su pase terminó entrando al top 10 histórico de Boca, superando la venta de Jonathan Calleri a Maldonado.

9. Darío Benedetto a Olympique de Marsella

El controvertido nueve siempre ha sido hincha de Boca públicamente, club al que llegó en 2016 pagando 1 millón de dólares de su bolsillo. En 2019 se fue al fútbol francés pero asegurando que regresaría, lo cual hizo en 2022 desde el Elche de España. Hoy en día, sigue siendo parte del plantel de Diego Martínez.

8. Wilmar Barrios a Zenit

El colombiano llegó a Boca en 2016 y pronto se convirtió en titular indiscutido, hasta que partió para el fútbol ruso por un acuerdo de 14 millones de dólares. El centrocampista sigue en el club de San Petersburgo, además de que sigue siendo convocado para la Selección de Colombia.

7. Carlos Tevez a Corinthians

Desde sus primeros partidos en Boca era sabido que no podrían retener al talentoso delantero por mucho tiempo, y terminó siendo el club brasilero quien se lo llevó por 15 millones de dólares en 2005, oferta que el Apache aceptó por cuestiones personales. Carlitos volvió a Boca en dos ocasiones, y terminó su carrera en el club tras una distinguida carrera en el fútbol europeo.

6. Leonardo Balerdi a Borussia Dortmund

A pesar de contar con pocos partidos en Boca Juniors, el defensor central llamó la atención de varios clubes, entre ellos el FC Barcelona. Fue el conjunto alemán quien se terminó haciendo con el 100% de su pase por 15,5 millones de dólares. Actualmente, el joven de 24 años juega en el Olympique de Marsella.

5. Nahitan Nández a Cagliari

En este caso tenemos a otro centrocampista uruguayo que fue vendido a un club italiano, Cagliari Calcio, por una suma de 18 millones de dólares. Boca había comprado el 70% de su ficha por 4 millones de dólares, y en 2019 se fue del club en medio de una ovación en la Bombonera, dejando abierto su posible regreso.

4. Éver Banega a Valencia

Otro jugador que se fue tras levantar la Copa Libertadores; en este caso, el volante se fue por 18 millones de dólares a Valencia en 2008. Fue cedido al Atlético de Madrid y también jugó en Sevilla e Inter de Milán, antes de partir al club árabe Al-Shabab en 2020, club donde sigue jugando a sus 35 años.

3. Rodrigo Bentancur a Juventus

El club italiano pagó 14 millones de dólares por el uruguayo surgido en las inferiores de Boca, que se terminaron convirtiendo en 20 millones al cumplirse todos los objetivos. Como si fuera poco, el Xeneize recibió entre el 25% y el 30% de su pase a Tottenham, sumando así otros 7 millones de dólares.

2. Walter Samuel a Roma

El defensor central se hizo notable internacionalmente tras ganar la Copa Libertadores en 2000, y ese mismo año se fue a Roma por 21 millones de dólares. En aquel momento tenía 22 años y tuvo un exitoso paso por el club, aunque se lo recuerda más por sus casi diez años en el Inter de Milán, donde se convirtió en ídolo de los hinchas y en un ícono de la Serie A.

1. Fernando Gago a Real Madrid

La venta de Gago al Real Madrid sigue siendo una de las más caras en la historia del fútbol argentino: el club español se lo llevó por 28 millones de dólares en enero del 2007. Jugó durante cinco años con los “Merengues” y pasó también por Roma y Valencia, antes de regresar a Boca en 2013 y retirarse en Vélez Sarsfield en 2020.

Iván Ignacio Castillo
Iván Castillo nació el 29 de diciembre de 1997 en Buenos Aires, Argentina. Desde pequeño, descubrió dos de sus pasiones más grandes: la escritura y los deportes. Estudió en la Universidad de Palermo y se graduó como guionista de cine y televisión. Sus primeros trabajos fueron como redactor de tecnología, videojuegos y deportes en varios medios digitales, como El Intransigente y Bolavip. Esto lo llevó a comenzar a estudiar la Licenciatura en Comunicación Periodística en la Universidad Católica Argentina. Actualmente, cubre la actualidad del mercado de pases como redactor de Top Mercato Argentina. Podés encontrarlo como @Ivancon10a en Twitter e Instagram.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes de fútbol en LATAM. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre las ligas latinoamericanas de fútbol, los principales campeonatos y las copas de latinoamérica. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto

> Sobre nosotros

> Política editorial