Eran figuras absolutas en Europa y estaban en un altísimo nivel futbolístico, pero la pasión pesó más que el prestigio y decidieron volver a su tierra antes de lo previsto.
Argentina ha exportado grandísimos talentos a lo largo de la historia. Hemos visto a muchos jugadores brillar en Europa, conquistar incontables títulos y hasta convertirse en ídolos absolutos de los clubes más grandes del mundo. Sin embargo, el corazón de cada uno de ellos siempre ha estado anclado en nuestra tierra y eso nunca va a cambiar.
Tras hacer carrera en el Viejo Continente y triunfar (o no), es muy común ver a estos futbolistas pegar la vuelta y colgar los botines en el equipo de sus amores. Es un acto que demuestra lealtad y sentimiento, por lo que son reconocidos por los hinchas. Eso sí: hay quienes van un poco más allá y regresan estando en plenitud, lo que es aún más valorable.
Los 5 regresos más recordados en la historia del fútbol argentino
A continuación, en Top Mercato ponemos la lupa en 5 jugadores que tenían el nivel y las herramientas para seguir conquistando Europa, pero tomaron la decisión de retornar a Argentina para convertirse en leyendas.
5. Carlos Tevez a Boca Juniors (2015)

Se había ido de Boca tras salir campeón de absolutamente todo y en 2015, estando en plenitud y siendo figura excluyente de una Juventus que venía de ser subcampeona de Champions League, regresó al “Xeneize”. Tenía apenas 31 años y brilló por completo en nuestra tierra.
4. Diego Milito a Racing Club (2014)

El “Príncipe” ya había sido campeón con Racing en 2001 y era ídolo en el Inter, donde ganó una “Orejona”. Para mediados de 2014, dijo adiós a Italia y volvió a su casa con un objetivo: volver a ser campeón. Y lo logró en su primer torneo, lo que lo transformó en leyenda máxima en Avellaneda. A los dos años se retiró.
3. Juan Sebastián Verón a Estudiantes (2006)

La “Brujita” tenía 31 años y jugaba en Chelsea tras sus pasos por Inter, Manchester United, Lazio, Parma y Sampdoria. Regresó al “León” en julio de 2006, en donde goleó 7-0 a Gimnasia y salió campeón de la Copa Libertadores 2009, además de festejar dos títulos locales. Anunció su retiro en 2012, aunque tuvo pequeños retornos a la actividad en 2013 y 2017.
2. Juan Román Riquelme a Boca Juniors (2007)

Con sólo 28 años y brillando en el Villarreal de España, en febrero del 2007 decidió volver a Boca Juniors para ganar la Copa Libertadores. Obviamente, lo logró en esa misma edición siendo figura excluyente. Luego, nos regaló su talento hasta enero del 2015, cuando colgó los botines vistiendo los colores de Argentinos Juniors.
1. Diego Armando Maradona a Newell´s Old Boys (1993)

Faltaba menos de un año para el Mundial 1994 y el “Pelusa” sorprendió a todos al abandonar al Sevilla y firmar con la “Lepra”. Revolucionó por completo el fútbol argentino, se destacó y fue a jugar la Copa con la Selección Argentina. Allí tuvo los problemas que ya todos conocemos y recién volvió a la actividad en octubre de 1995, cuando se puso la camiseta de Boca.
Estos son sólo algunos ejemplos de jugadores que priorizaron la pasión y el amor antes que el privilegio o el dinero que les podía seguir dando Europa. También se podría mencionar a Maxi Rodríguez, Fernando Cavenaghi, Leonardo Ponzio, Pablo Aimar, Javier Saviola, Leandro Romagnoli, Gabriel Milito, Ariel Ortega, Enzo Francescoli, Martín Palermo, Ramón Díaz, quienes regresaron al fútbol argentino y tuvieron un enorme impacto.