El día que MARADONA estuvo A PUNTO de ser técnico de ALMAGRO

El “Tricolor” casi queda en la historia por tener a Diego Armando de entrenador, pero finalmente no se dio. ¿Cuándo fue y qué sucedió?

Textil Mandiyú, Racing, Al-Wasl, Fujairah SC, Dorados Sinaloa y Gimnasia y Esgrima La Plata son los únicos clubes que tienen el privilegio de poder presumir que Diego Armando Maradona dirigió como entrenador en sus equipos. El que se pudo haber sumado a esta lista fue Almagro, pero se quedó con las ganas y quedó en anécdota.

El día que Maradona estuvo a punto de ser DT de Almagro

Diego Maradona como DT de la Selección Argentina en 2010
Diego Maradona como DT de la Selección Argentina en 2010 (Foto: Icon Sport)

En octubre del año 2000, el “Tricolor” se encontraba en la primera división del fútbol argentino, pero apenas tenía un plantel para pelear por mantener la categoría. El presidente Enrique Bisio, no veía soluciones para este problema sin salida que parecía ser el descenso, por lo que se le ocurrió la brillante idea de llamar al “Pelusa”.

Almagro peleaba en la zona baja y no levantaba cabeza, por lo que el máximo dirigente le ofreció el puesto de Director Técnico al Diego. El campeón del mundo en 1986 con la Selección Argentina dio el sí, pero cuestiones extra futbolísticas privaron a los hinchas de verlo con el traje de DT.

Maradona estaba realizando un tratamiento contra su adicción a las drogas en Cuba, pero viajó a Argentina con la intención de aceptar esta oferta. Finalmente no lo pudo hacer ya que no contaba con el título habilitante, por lo que tomó el puesto de Mánager Deportivo y puso a José Luis Brown y Héctor Enrique como entrenadores.

En Almagro había muchísima expectativa puesta en este proyecto, ya que Alfredo Cahe, médico personal de Diego, aseguraba que el exfutbolista cada vez estaba mejor físicamente. Y Bisio se emocionó con esto: en su momento se animó a adelantar que había una posibilidad de que “Pelusa” sea jugador del club de cara al 2001. Algo que, obviamente, jamás sucedió.

Con apenas 40 años recién cumplidos, Maradona acompañó al plantel y trabajó a la par del “Tata” y del “Negro” con el claro objetivo de mantener a Almagro en primera. Lograron lo primero, que era levantar el ánimo del plantel y competir. En lo segundo, lamentablemente, fallaron: el “Tricolor” descendió tras quedarse en las puertas de finalizar en puestos de promoción.

En diálogo con Solo Ascenso, Dardo de Marchi, Vicepresidente del club por ese entonces, confesó: “Nosotros estábamos tratando de levantar el ánimo del equipo. Surgió la alternativa que el Diego sea el director técnico, después por una cuestión que aún no tenía el titulo y que estaba con algunos temas en Cuba, decidimos que sea mánager. En ese momento trajo al Tata Brown y al Negro Enrique como entrenadores. Por suerte el ánimo se levantó, aunque no pudimos conservar la categoría, pero estuvimos hasta el último momento peleando, que era el objetivo”. 

Franco Chesini
Franco Chesini nació en Buenos Aires, Argentina, y es un enamorado de la pelota desde que tiene uso de la razón. Es periodista deportivo especializado en fútbol argentino e internacional. Pasión, sacrificio, esfuerzo, solidaridad y liderazgo, algunos de los rasgos que lo caracterizan. Es muy decidido y competitivo. La palabra "perder" no aparece en su diccionario. Trabaja en Top Mercato desde agosto de 2023 y es uno de los encargados de llevarte la mejor información sobre el mercado de pases del fútbol argentino.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes de fútbol en LATAM. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre las ligas latinoamericanas de fútbol, los principales campeonatos y las copas de latinoamérica. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto

> Sobre nosotros

> Política editorial