Ganó la Copa Sudamericana con Independiente, y disputaría la Libertadores con un club de una liga donde nunca dirigió.
La historia de Ariel Holan es una que no tiene casi comparación dentro del fútbol argentino. Comenzó siendo profesor de educación física, y dirigió durante 20 años en hockey sobre césped, antes de cambiar de disciplina y dedicarse al fútbol. Su primera experiencia como DT fue en Defensa y Justicia, a quienes clasificó a Copa Sudamericana, para luego ganarla con Independiente al año siguiente, en 2017. Su peculiar carrera continuará dirigiendo un equipo que está disputando la Copa Libertadores.
Ese club es Barcelona de Guayaquil, que despidió este viernes al técnico uruguayo Diego López, y se puso en la búsqueda un reemplazante. El club emitió un comunicado antes de la tercera fecha de la Libertadores frente a Sao Paulo, donde escribió: “Barcelona anuncia que ha dado por terminado el contrato de trabajo del director técnico del primer equipo, Diego López, ejerciendo la cláusula de terminación anticipada”.
Ariel Holan, nuevo DT de Barcelona de Ecuador
En las últimas horas, la prensa de Ecuador ya informó que su sucesor sería el argentino Ariel Holan, quien viene de hacer una campaña sin éxito para retomar el mando del “Rojo”. Asimismo, era uno de los elegidos por la dirigencia de San Lorenzo para agarrar después del despido de Rubén Darío Insúa. El destino no quiso que se quede con ninguno de esos dos trabajos, y en lugar de eso iría al exterior, a una liga donde nunca dirigió aún.

En la noche de este miércoles, la institución anunció su llegada de manera oficial en las redes sociales así: “Barcelona Sporting Club hace oficial la contratación del entrenador Ariel Holan, como Director Técnico del primer equipo de fútbol. El entrenador de nacionalidad argentina, con una amplia experiencia internacional, ha firmado un contrato por un año con nuestra Institución y junto a él llegarán como parte de su cuerpo técnico Fernando Gómez (Preparador Físico), Cristian Ferlauto (Asistente Técnico) y Fabio Fernández (Asistente Técnico)”.
Holan ya sabe lo que es dirigir en un grande del fútbol argentino, donde lo hizo de la mejor manera ya que lo sacó campeón de un título internacional después de una sequía de 7 años. Con aquel club, también ganó la Copa Suruga Bank al año siguiente. Su único otro título a lo largo de su carrera fue con Universidad Católica de Chile, donde se quedó con el campeonato de Primera División en 2020. Además, dirigió a Santos de Brasil y León de México.
Ahora, todo apunta a que se haría cargo de Barcelona, que por el momento tiene a Segundo Alejandro Castillo como técnico interino. El equipo se ubica en el sexto puesto con 14 puntos, seis menos que el líder, Aucas, aunque cabe destacar que tiene 2 partidos menos. En el caso de la Libertadores, que sería el máximo desafío de Holan, empató contra Cobresal de Chile y Talleres, por lo cual se encuentra en la tercera posición de la zona con 2 unidades.