Con ayuda de la tecnología, Yael Falcón Pérez decidió no cobrar el tanto para el “Millonario” frente a Boca Juniors. ¿Qué le dijeron desde Ezeiza?
Boca Juniors fue superior a River Plate y se llevó una de las mejores ediciones del Superclásico de los últimos años. Fue triunfo 3-2 en el Estadio Mario Alberto Kempes en el marco de los cuartos de final de la Copa de la Liga 2024. Miguel Borja abrió el marcador para el elenco “Millonario”, pero el “Xeneize” remontó gracias a Miguel Merentiel (doblete) y Edinson Cavani. Ya sobre el final, Paulo Díaz descontó para decorar el resultado.
A pesar de que el segundo tiempo fue muy favorable para el elenco dirigido tácticamente por Diego Martínez, el de Martín Demichelis tuvo su gran chance de llevarse la victoria. A lo 6 minutos y tras un varios cabezazos en el área, Guillermo “Pol” Fernández rechazó la pelota y la misma rebotó en la humanidad de Cristian Lema. El desvío buscó el arco, pero Sergio Romero respondió de manera fantástica y la salvó en la línea.
Juan Pablo Belatti, asistente número 1, no dudó: levantó la bandera y marcó gol para River. Yael Falcón Pérez, por supuesto, avaló su decisión y señaló el medio del campo para generar la locura de la hinchada “Millonaria”. Sin embargo, tras algunos minutos de revisión, desde el VAR le indicaron al árbitro principal que el balón no había cruzado toda la línea de meta, por lo que le sugirieron reanudar el juego con un bote a tierra. Siguió 1-1.
El audio del VAR en el Superclásico
Jorge Baliño, encargado del VAR, fue quien analizó detalladamente esta polémica jugada. “Para mí no entró”, fueron sus primeras palabras. Después, tras revisar distintas repeticiones, agregó: “Tranquilo Yael, la estamos mirando. Es dura. Yael, para nosotros no gol. El balón no ingresa totalmente”. De esta manera, tomó la decisión de anular el gol de River Plate.
A su vez, la AFA lanzó una explicación sobre el paso a paso: “El equipo VAR en su chequeo con distintos ángulos y velocidades y en uso de las consideraciones, evidencia en imágenes que efectivamente el balón no ingresa totalmente a la meta y comunica al árbitro lo sucedido, quien apoyándose en dicha información y tal como lo marca el protocolo en forma factual revierte su decisión inicial y reanuda el juego con un bote a tierra en favor del portero conforme a las reglas del juego”.
“Es apropiado recordar lo que dicta la Regla número 10 titulada GOL VÁLIDO: en su primer párrafo dice que se considerará gol válido cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño para luego determinar que si el árbitro señalara un gol antes que el balón hubiera traspasado completamente la línea de meta, se reanudará con un balón a tierra”, sentenció. ¿Están de acuerdo?