La Comisión Directiva del Lobo de La Plata eligió a los tres proyectos ganadores del Concurso de Ideas para la renovación de la cancha.
El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata está listo para renovar su hogar y presumir de uno de los mejores estadios de todo el país. El Juan Carmelo Zerillo, popularmente conocido como Estadio del Bosque, sufrirá remodelaciones en el futuro cercano y los Triperos están muy ilusionados con poder conocer el resultado final. Merecen y necesitan un recinto con más capacidad, por lo que este proyecto de la directiva tiene el apoyo de todos sus fanáticos.
Si bien todavía faltan muchísimos detalles por conocer ya que, como te contaremos más adelante, todavía deben elegir una propuesta de reforma, el Lobo sabe que, de mínima, el aforo (actualmente de 30 mil) aumentará a 40 mil espectadores, ampliable a 50 mil. Esto ubicará la casa del elenco platense entre los estadios más grandes de la provincia de Buenos Aires, sólo por detrás del Estadio Único de La Plata, Estadio Presidente Perón (Racing), Estadio Libertadores de América (Independiente) y del Estadio Néstor Díaz Pérez (Lanús).
Gimnasia eligió los 3 proyectos ganadores

A inicios de mayo, miembros de la Comisión Directiva de Gimnasia y Esgrima La Plata eligieron, en conjunto con integrantes del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I (CAPBA), los 3 proyectos ganadores del Concurso de Ideas para la renovación del Estadio del Bosque. Luego de recibir más de 50 planes diferentes y analizar exhaustivamente cada uno de ellos, las autoridades tomaron una importante decisión.
Luego de cuatro meses de espera, por fin los hinchas del Lobo han conocido cómo son estas propuestas y todos los detalles correspondientes. Esto se dio a través de una presentación en el Polideportivo Víctor Nethol en la jornada de este miércoles 11 de septiembre. Los arquitectos ganadores “realizaron una exposición para informar cómo está pensado el desarrollo de sus proyectos”, según informó la institución.
Los socios del club deben saber que en la página www.gimnasia.org.ar están los detalles de los 3 planes y allí podrán estudiar a fondo todo sobre los mismos, para posteriormente elegir su favorito en un evento que todavía no tiene fecha oficial.

Cabe resaltar que el Nuevo Bosque no sólo será utilizado por Gimnasia y Esgrima La Plata para sus partidos de fútbol, sino que también se aprovechará para la realización de distintos eventos, algo que tienen que tener en cuenta los arquitectos que diseñan los proyectos. A su vez, tendrá que contar con todas las normas impuestas por FIFA y CONMEBOL, para que la cancha quede habilitada para albergar encuentros internacionales. Estas son todas las pautas que siguieron los ideadores:
- Pensar un predio de uso permanente y no solo un estadio de fútbol.
- Avanzar hacia un estadio moderno bajo normas FIFA y funcional para eventos deportivos y culturales de gran convocatoria.
- Estadio con capacidad para 40.000 espectadores, ampliables a 50.000
- Más deportes: ubicar la mayor cantidad posible de disciplinas en el predio (además del estadio de fútbol profesional).
- Contemplar oficinas administrativas, sala de reuniones para miembros de Comisión Directiva, sectores para delegaciones visitantes, oficinas de atención a socios y socias, etc.
- Generar espacios de encuentro para socios/as.
- Centro comercial para sustentabilidad económica: más ingresos, menos costos de mantenimiento.
- Lograr circulación automotor para padres/madres/tutores con dársenas, para subida y bajada de alumnos de distintos deportes.
- Vincularse con la comunidad: servicios a visitantes del bosque, runners, ciclistas, familias y comunidad en general.
- Accesibilidad: predio amigable para personas con dificultades de movilidad que sea amigable con el medioambiente.
Videos: propuestas ganadoras para el nuevo estadio de Gimnasia
Proyecto 65 – Capacidad para 51.244 hinchas
Proyecto 68 – Capacidad para 44.000 hinchas, ampliable a 50.000
Proyecto 101 – Capacidad para 42.132 hinchas
¿Cuánto dinero gastará Gimnasia en su nuevo estadio?

Por el momento, se desconoce la cantidad exacta de dinero que Gimnasia le destinará a las obras del estadio. Cabe recordar que, a pesar de que recientemente vendió en una millonada a Benjamín Domínguez (Bologna) y Felipe Sánchez (Schalke 04), el club no atraviesa un gran presente económico. Teniendo en cuenta lo ambiciosos que son los proyectos, queda claro que El Lobo gastará un dineral en su nueva casa.