Si bien se creía que había sido fundido para vender oro, el objeto fue encontrado y lo subastarán por más de 10 millones de euros.
Muchos coleccionistas y entusiastas del deporte creían que uno de los artefactos más significativos en la historia del fútbol, el Balón de Oro que recibió Diego Armando Maradona por su excelsa actuación en la Copa del Mundo de México 1986, había sido perdido. Al “10” le habían robado el objeto en 1989, y cuando quiso recuperarlo, le habían dicho que había sido fundido para vender el oro. Como en su época solo se daban Balones de Oro a jugadores europeos, aquel tenía una importancia especial, ya que fue el único que recibió además del honorífico en 1995.
Sin embargo, no solo no se fundió, sino que el Balón de Oro que ganó con la Selección Argentina fue recuperado y pronto alguien lo podrá sumar a su colección personal. La Casa de Subastas Internacional Aguttes en Neuilly-sur-Seine, París, ha confirmado que subastará el galardón después de que Abdelhamid, un galerista francés, lo encontrara en 2016. Tras varios años de investigación, se ha verificado finalmente que es el original y no una copia.
El Balón de Oro de Maradona que será subastado
La pieza recién descubierta será exhibida a partir del 21 de mayo (exceptuando los fines de semana) y subastada el 6 de junio. Se anticipa que su valor oscilará entre 12 y 15 millones de euros. Según la descripción en la página web de la casa de subastas, el premio es una aleación de cobre dorado con incrustaciones negras. Mide 28 centímetros de altura, tiene un diámetro de 15,8 cm y su peso es aproximadamente 4 kilos. Además, se señala que el objeto presenta “rastros de roces y rayones” y se menciona la ausencia de la placa identificativa.

“Uno va y busca, es como ir a la feria”, relató Abdelhamid, quien encontró el Balón de Oro cuando compró una caja que contenía unos 150 premios. “Algunos eran de falso mármol, otros en plástico. Entonces vi uno que brillaba. Lo compré todo por unos cientos de euros. Trabajo por instinto, así que no presto atención al resto. Tardé un año y medio en darme cuenta de que no era un premio de balonmano”, confesó.
Abdelhamid continuó su relato: “Me puse a investigar. Y me di cuenta de que, en el fútbol, había habido otros Balones de Oro además del tradicional”, comentó. Cabe destacar que también encontró un Botín de Oro, el cual se presume que podría ser del neerlandés Marco van Basten. De todas maneras, acá lo que nos importa es la distinción que recibió el más grande de todos los tiempos, del cual recordamos que también se subastaron otros objetos, como la camiseta que utilizó contra Inglaterra en el Mundial de 1986.