Ya hay acuerdo para que Larcamón, que hizo la mayoría de su carrera en el exterior, firme contrato como DT del “Rojo”.
Independiente encontró a su nuevo director técnico en Nicolás Larcamón. Desde la salida de Carlos Tevez por “cuestiones personales”, era uno de los que más sonaba y de los que estaban en carpeta para la dirigencia. Flotaron nombres como los de Julio Vaccari y Mauricio Pellegrino como los posibles candidatos, además de que se habló sobre la posibilidad más distante de que llegue Diego Forlán, y hasta el DT interino Hugo Tocalli mencionó que había llamado a José Pekerman.
Sin embargo, tal como confirmó Gastón Edul y como se hará oficial en las próximas horas, Larcamón, quien hizo gran parte de su carrera en ligas de afuera, será el nuevo técnico. Tiene 39 años y nació en La Plata, además de que cuenta con una trayectoria interesante y un estilo que seguramente será del agrado de los hinchas. Después de varias reuniones con la dirigencia, firmará contrato hasta diciembre de 2025 e intentará imponer su proyecto en el club de Avellaneda.
Cuál es la trayectoria de Nicolás Larcamón
El nombre de Nicolás Larcamón probablemente no le suene a muchos que sigan solo el fútbol local, ya que hizo gran parte de su carrera en el exterior. Se inició en Nueva Chicago y Los Andes, equipos del ascenso, y en este último llegó a dirigir el equipo reserva. Debutó como entrenador principal en Deportivo Anzoátegui de Venezuela en enero de 2016. En dos años al frente del club, dirigió 69 partidos, obteniendo 33 victorias, 17 empates y 19 derrotas, con un rendimiento del 56,04%.
Luego, se incorporó a Deportes Antofagasta en Chile, donde dirigió 23 partidos, logrando 9 victorias, 9 empates y 5 derrotas, con un 52% de efectividad. Su paso fue breve y decidió mudarse a Huachipato, donde estuvo dos años, de 2018 a 2020, dirigiendo 52 partidos con 18 victorias, 15 empates y 19 derrotas, alcanzando un 44% de efectividad. En 2021, fue técnico de Curicó Unido, también en Chile, en 19 partidos, con 9 victorias, 4 empates y 6 derrotas, y un 54% de efectividad.

En México, asumió el control de Puebla, donde dirigió 81 partidos con 27 victorias, 32 empates y 22 derrotas, logrando un 47% de efectividad. Posteriormente, se unió a León, dirigiendo 51 partidos entre 2022 y 2023, con 22 victorias, 13 empates y 16 derrotas, y un 51,6% de efectividad. Finalmente, volvió a Sudamérica para tomar el mando de Cruzeiro a principios de 2024. Dirigió 14 partidos, con 7 victorias, 4 empates y 3 derrotas, alcanzando un 57% de efectividad. Esa es la carrera hasta ahora de Larcamón, quien espera estrenarse de la mejor manera en el fútbol argentino.
Cómo dirige Larcamón y qué le puede brindar a Independiente
La frase que más define el estilo de Larcamón es esta: “Yo prefiero perder atacando que empatar defendiendo. Indudablemente. Sé que en algún momento me puede jugar en contra. Si las cosas no se vienen dando, no sé que margen de cambiar la receta podría tener, de decir por ejemplo ‘si en este equipo no puedo atacar, debo defender'. En ese caso, quizás preferiría no trabajar y esperar otra oportunidad que me permita expresar lo que pretendo”, afirmó en una entrevista con Chile.

Ya conocemos los gustos del hincha de Independiente y el concepto de “paladar negro” que maneja aquella afición, con lo cual esto encaja a la perfección con lo que muchos buscaban; además, que sea un DT joven y energético probablemente sea lo indicado para el club. Se trata de un entrenador que busca un manejo de la posesión, un fútbol vertical y orientado a lo ofensivo, que esperará poder aplicar esos gustos a los futbolistas que tiene en su plantel.