La historia de Javier Mascherano en los Juegos Olímpicos: de Atenas 2004 a París 2024

El “Jefecito”, director técnico de la Selección Argentina Sub-23, ya sabe muy bien lo que es representar al país en este prestigioso torneo.

Hay muchísima expectativa por lo que puede llegar a hacer la Selección Argentina en el torneo masculino de fútbol de los Juegos Olímpicos de París 2024. El equipo dirigido tácticamente por Javier Mascherano ha mostrado cosas muy interesantes en el Preolímpico Sudamericano de inicio de año y cuenta con muchos jugadores de jerarquía, por lo que obtener una medalla es un objetivo más que alcanzable.

Para aspirar por la de oro e ingresar en la historia grande de la competición, estos son los 18 convocados por el director técnico: Gerónimo Rulli (Ajax), Leandro Brey (Boca), Bruno Amione (Santos Laguna), Marcos Di Césare (Racing), Nicolás Otamendi (Benfica), Gonzalo Luján (San Lorenzo), Joaquín García (Vélez), Julio Soler (Lanús), Santiago Hezze (Olympiacos), Cristian Medina (Boca), Ezequiel Fernández (Boca), Kevin Zenon (Boca), Claudio Echeverri (River), Thiago Almada (Botafogo), Luciano Gondou (Argentinos), Julián Álvarez (Manchester City), Giuliano Simeone (Atlético Madrid) y Lucas Beltrán (Fiorentina).

Javier Mascherano: su historia en los Juegos Olímpicos

Javier Mascherano, quien está ante el gran desafío de demostrar sus condiciones como director técnico en un torneo de muchísimo prestigio, ya sabe muy bien lo que es representar a la Selección Argentina en este contexto. Fue convocado para las ediciones de 2004 y 2008: fue titular en absolutamente todos los partidos, no salió reemplazado nunca y salió bicampeón. ¿Un dato más? La “Albiceleste” ganó el 100% de los compromisos, por lo que tiene el mejor registro de la historia.

Javier Mascherano en Atenas 2004

Javier Mascherano en los JJOO 2004 con Argentina
Javier Mascherano en los JJOO 2004 con Argentina (Icon Sport)

Hace exactamente 20 años, en 2004, fue citado por Marcelo Bielsa, actual entrenador de Uruguay. Serbia y Montenegro, Túnez, Australia, Costa Rica, Italia y Paraguay, los rivales de la Argentina. Mascherano disputó todos los minutos posibles, la “Albiceleste” salió victoriosa en todos los encuentros y festejó la primera medalla de oro de su historia. El equipo finalizó con 6 victorias, 0 empates, 0 derrotas, 17 goles a favor y 0 goles en contra. Único.

Javier Mascherano en Beijing 2008

Javier Mascherano en los JJOO 2008 con Argentina
Javier Mascherano en los JJOO 2008 con Argentina (Icon Sport)

En la edición siguiente, el mediocampista central fue uno de los “mayores” del plantel. Con la dirección técnica de Sergio Batista, Argentina despachó a Costa de Marfil, Australia, Serbia, Países Bajos, Brasil y Nigeria. Mascherano, nuevamente, jugó todos los minutos posibles y volvió a irse sin anotar o asistir goles. El equipo finalizó con 6 victorias, 0 empates, 0 derrotas, 11 goles a favor y 2 goles en contra. Por supuesto, otra vez festejó el oro.

Franco Chesini
Franco Chesini nació en Buenos Aires, Argentina, y es un enamorado de la pelota desde que tiene uso de la razón. Es periodista deportivo especializado en fútbol argentino e internacional. Pasión, sacrificio, esfuerzo, solidaridad y liderazgo, algunos de los rasgos que lo caracterizan. Es muy decidido y competitivo. La palabra "perder" no aparece en su diccionario. Trabaja en Top Mercato desde agosto de 2023 y es uno de los encargados de llevarte la mejor información sobre el mercado de pases del fútbol argentino.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes de fútbol en LATAM. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre las ligas latinoamericanas de fútbol, los principales campeonatos y las copas de latinoamérica. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto

> Sobre nosotros

> Política editorial

> Saber Jugar