Mikel, futbolista de la Real Sociedad, le dio el título continental a la “Roja”. Pero, ¿el tanto estuvo bien convalidado por la tecnología?
La Selección de España derrotó 2-1 a la Selección de Inglaterra en la final de la Eurocopa 2024 disputada en el Estadio Olímpico de Berlín. Ante la presencia de más de 75 mil espectadores, el elenco dirigido tácticamente por Luis de la Fuente superó con méritos futbolísticos al de Gareth Southgate y, a través de los tantos de Nico Williams y Mikel Oyarzabal, se quedó con el cuarto título de su historia en la competencia.
Este 14 de julio de 2024 quedará en la retina de todos los fanáticos del fútbol. ¿El motivo? La “Roja” se acaba de convertir en la selección más laureada de este prestigioso torneo: dejó atrás a Alemania, con quien compartía el liderazgo con 3 festejos. Y mucho de esto se lo debe al jugador de la Real Sociedad, quien fue el encargado de darle el triunfo a su combinado nacional en la agonía del encuentro.
El gol de Mikel Oyarzabal en la final España – Inglaterra?
Cuando corría el minuto 41 del segundo tiempo, España e Inglaterra igualaban 1-1 y todo parecía indicar que la final de la Eurocopa 2024 se definiría en la prórroga. Pero esto no estaba en los planes de Mikel Oyarzabal, el héroe inesperado de este torneo. El mediocampista de 27 años, que actualmente juega en Real Sociedad, marcó el 2-1 definitivo que le dio el trofeo a la “Roja” frente a los “Tres Leones”.
Luego de una buena jugada colectiva, Mikel pivoteó de gran manera y habilitó a Marc Cucurella, que desbordó en soledad por la banda izquierda. El lateral, sin dudarlo, se la devolvió de primera intención con un buscapié extraordinario. Oyarzabal, ya dentro del área, se coló entre los dos marcadores centrales de Inglaterra y, estando cara a cara con Jordan Pickford, definió de derecha para anotar el tanto definitorio.

Fue una jugada muy fina, por lo que muchos espectadores se quedaron con la duda sobre la posición del mediocampista. ¿Estaba en fuera de juego? Tal como pudimos apreciar en la transmisión oficial, la tecnología utilizada por el VAR convalidó el gol a través del “offside semiautomático”. En la imagen, se puede ver cómo el español está por detrás de la última línea defensiva inglesa por apenas unos escasos centímetros.